Aeropuerto Internacional de Toluca se alista al plan C

Alexandro Argudín ofrece una reserva territorial para ampliar la terminal

Aeropuerto Internacional de Toluca,  la alternativa para desahogar el AICM.
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM
Aeropuerto Internacional de Toluca, la alternativa para desahogar el AICM. FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM

El plan c del gobierno entrante, que involucra el incrementar la operación en el aeropuerto de Toluca para solucionar la saturación del espacio aéreo en el valle de México, no tiene mayores complicaciones, pues su capacidad puede subir hasta 25 millones de pasajeros al año y duplicar los 8 millones que tiene ahora.

En entrevista con El Heraldo de México, Alexandro Argudín Le Roy, director general del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), explicó que dentro de las instalaciones que dirige hay una reserva territorial para la expansión natural de la terminal aérea, en la que se puede edificar una pista, sus plataformas y ampliar la actual terminal de pasajeros.Con la inversión adicional que se está comentando se puede construir una segunda pista en la reserva territorial que tiene el aeropuerto, para incrementar la capacidad a 25 millones de pasajeros y pasar de 30 a 62 operaciones por hora, explicó el directivo, quien se desempeñó como director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Actualmente, el aeropuerto de la capital del Estado de México cuenta con una terminal de pasajeros de 32 mil metros cuadrados y una pista de 4.2 kilómetros de largo con 40 metros de ancho, que en total le dan una capacidad anual de ocho millones de viajeros.

El aeropuerto de Toluca está incluído dentro del plan c que elaboró el próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solucionar el problema de saturación del AICM.

Incluso, el próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú dijo la semana pasada que en este aeropuerto se invertirán entre mil millones y 2 mil millones de pesos en su modernización, aunado a otra inversión de 3 mil millones de pesos en el actual puerto aéreo capitalino.

Además, junto con el AICM y el desarrollo de Santa Lucía, el AIT es parte de la opción que compite con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco, en la consulta ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre en más de 500 municipios en el país.

Durante el foro de la industria química ,Abel Hibert, asesor económico de AMLO se pronunció a favor de Texcoco. Ojalá que salga bien y que el pueblo sea sabio y que diga que Texcoco es una buena opción, dijo.

(Con información de Adrián Arias).

 

Por Everardo Martínez

 

 

 

 

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