Aerolíneas rompen récord en pasajeros

Las empresas aéreas de bajo costo elevan el nivel de ocupación

VUELOS A TOPE. En esta temporada, los pasajeros tienen el riesgo de perder sus vuelos por la sobreventa. Foto: CUARTOSCURO.
VUELOS A TOPE. En esta temporada, los pasajeros tienen el riesgo de perder sus vuelos por la sobreventa. Foto: CUARTOSCURO.

El mayor flujo de viajeros por avión, aunado a la ligera expansión de flota de las aerolíneas, incrementó a niveles récord el lleno de los vuelos en el país.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el factor de ocupación de las aerolíneas nacionales se ubicó en 80.6 por ciento en promedio entre enero y mayo de 2019.

Este nivel es superior al que se reportó en el mismo periodo de un año antes cuando se ubicó en 77.8 por ciento y también es el más alto en al menos los últimos seis años.

En vuelos internacionales, las aerolíneas nacionales reportaron un factor de ocupación de 78.9, superior a 76 por ciento del año pasado.

Esto representa dos aspectos, según especialistas: el riesgo de que un cliente se quede sin vuelo por sobreventa aumenta, más en temporada alta; por otro lado, esta situación ayuda a las empresas a mejorar su rentabilidad en momentos en que enfrentan altos costos por la turbosina.

Para Enrique Beltranena, director general de Volaris los altos factores de ocupación son producto del resultado de la fuerte demanda de pasajeros en el mercado nacional e internacional.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, dijo en abril que uno de los sectores que más ha incrementado los factores de ocupación es el internacional. Tiene que ver con un exceso de capacidad en ciertos mercados. Estamos viendo una reducción en la capacidad, particularmente desde la Ciudad de México a algunas ciudades de Estados Unidos, comentó.

Las aerolíneas en México han incrementado 8.3 por ciento el flujo de viajeros en el país, tanto nacional como internacional, al ubicar su número de clientes en 27 millones 662 mil pasajeros entre enero y mayo de 2019.

Miguel González, catedrático de la UNAM, señaló que las aerolíneas de bajo costo están volando con un extraordinario nivel de ocupación

Están abarrotando lo aeropuertos y generando problemas cuando hay demoras. Se necesita modernizar la infraestructura aeroportuaria, así como la de sus accesos. Además, es necesaria una política aeroportuaria coherente que dé pie a la aeronáutica, agregó.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

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