Aerolíneas alertan por seguridad

La IATA ve riesgos en la operación simultánea del sistema de aeropuertos

 El titular de la SCT dijo que el plan aeroportuario cubrirá la demanda a 30 años. FOTO: NOTIMEX
El titular de la SCT dijo que el plan aeroportuario cubrirá la demanda a 30 años. FOTO: NOTIMEX

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió al gobierno federal sobre riesgos de seguridad en el Plan C aeroportuario que pretende operar como un sistema el nuevo aeropuerto comercial en Santa Lucía, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca.

Los tres aeropuertos están muy cerca. En terrenos montañosos y a gran altura, poniendo en jaque las operaciones seguras y eficientes. No puedo hacer demasiado hincapié en la necesidad de coordinación técnica con los operadores para administrar estos parámetros, dijo en la Aviation Summit México, Alexandre de Juniac, presidente de la IATA.

La seguridad nunca debe ser comprometida y no queremos encontrar que las inversiones en estos tres aeropuertos se vean comprometidas por los requisitos de gestión del tráfico aéreo, que en última instancia limitan su utilización, agregó.

En el mismo evento, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que el estudio de rediseño del espacio aéreo les permitirá validar y, en todo caso reajustar rutas de vuelos entre los tres aeropuertos, el cual quedará listo en seis meses.

Buena parte de los estudios los arrancó el Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, organismo del gobierno). Tenemos un avance importante. Nos llevará unos seis meses, señaló el funcionario en el marco del evento organizado por la IATA.

El análisis, que tendrá un costo de 106 millones de dólares y estará a cargo de la firma NavBlue, definirá si la operación de los tres aeropuertos es viable.

Sin embargo, el directivo de la IATA agregó que se debe tener una buena administración del tráfico aéreo y terrestre, pues de lo contrario se reduce el potencial del aeropuerto, tal como ocurre con el similar de Londres.

 

Por Everardo Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La OMT prevé un incremento de entre 3 y 4% en la llegada de turistas internacionales en 2019. Foto: Especial

Incrementa 4% el turismo mundial