Advierten recesión económica

Bank of America Merrill Lynch prevé un decremento en el segundo trimestre

Los integrantes de la Junta
de Gobierno ven riesgos por una reducción de los ingresos públicos. Gráfico: Arturo Ramírez.
Los integrantes de la Junta de Gobierno ven riesgos por una reducción de los ingresos públicos. Gráfico: Arturo Ramírez.

El equipo de análisis de Bank of America Merrill Lynch (BofAML) sentenció que México entró en recesión técnica en el primer semestre del año.

El banco de inversión recordó que la economía mexicana cayó en el primer trimestre del año y, con base en los datos dados a conocer hasta ahora, estima que en el segundo trimestre también se contrajo.

En el análisis, bajo el título: Is Mexico in a technical recession?, firmado por Carlos Capistrán, economista para Canadá y México, recuerda que con dos trimestres a la baja, el país entra en una recesión técnica.

Creemos que México está en una recesión técnica, puesto que el PIB se contrajo en el primer trimestre y esperamos que se contraiga de nuevo en el segundo trimestre, sostuvo.

En esta semana, Arturo Herrera, quien encabezará Hacienda una vez que el Congreso lo ratifique, aseguró que si bien había una desaceleración de la economía, México estaba muy, muy lejos, de una recesión.

En tanto, el Banco de México dio a conocer la minuta número 68 de la reunión de política monetaria que sostuvieron el gobernador y los subgobernadores el 27 de junio.

En el documento se revela que uno de los integrantes señaló que los indicadores económicos publicados en los últimos meses ya sugieren la posibilidad de una ligera recesión en México, aunque todos reconocieron que la economía muestra una desaceleración mayor a la anticipada y que las expectativas se están deteriorando.

POR FERNANDO FRANCO

¿Te gustó este contenido?