Actuamos con ética e integridad, responde empresa señalada por CFE

El gobierno federal informó que tres empresas son propietarias de siete gasoductos que se encuentran "detenidos y reciben subsidios" de la CFE por 21 mil millones de dólares

Los contratos de ductos de transporte de gas natural con CFE, ahora a cargo de Manuel Bartlett, fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos. FOTO: NOTIMEX
Los contratos de ductos de transporte de gas natural con CFE, ahora a cargo de Manuel Bartlett, fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos. FOTO: NOTIMEX

Infraestructura Energética Nova (IEnova) sostuvo que todas sus operaciones se conducen con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la acusara de ser una de las tres empresas propietarias de ductos fuera de servicio, por los que el gobierno mexicano paga 21 mil millones de dólares.

 

El gobierno federal informó en conferencia matutina que la subsidiaria estadounidense de Sempra Energy, junto con Grupo Carso, de Carlos Slim, y TransCanada, son las propietarias de siete gasoductos que se encuentran detenidos y reciben subsidios de la CFE por un total de 21 mil millones de dólares, las acciones de la empresa listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tocaron un mínimo de 70.32 pesos por unidad.

 

En un comunicado enviado a inversionistas, la emisora expuso que en 22 años de presencia en el mercado, con la generación de más de 40 mil empleos directos e indirectos y con presencia en 17 estados mexicanos, todas sus operaciones se ha conducido con estricto apego a la ley y absoluta ética e integridad.

 

Añadió que, los contratos de ductos de transporte de gas natural con CFE, ahora a cargo de Manuel Bartlett, fueron adjudicados bajo procesos de licitación pública internacionales abiertos y transparentes bajo estándares internacionales de la industria.

 

IEnova añadió que posee un ducto que entró en operación en mayo de 2017. Sin embargo, el servicio a la CFE fue interrumpido por actos de sabotaje sufridos en el ducto en agosto de 2017, hecho que fue denunciado ante las autoridades federales y locales.

 

En cuanto a su presidente Ejecutivo y Presidente del Consejo de Administración, Carlos Ruiz Sacristán, aclaró que quien fue funcionario público durante 24 años, solo estuvo 28 días como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), en diciembre de 1994.

 

Esta fue la única participación del Lic. Ruiz en el sector energía como funcionario público. Su último cargo en el sector público concluyó en diciembre de 2000. Carlos Ruiz es funcionario de IEnova desde 2012. En su ejercicio profesional en el sector público y privado se ha conducido de forma ética, honesta y transparente, manifestó IEnova.

 

En torno las 12:47 horas, las acciones de empresa listadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) caían 5.65 por ciento a 71.3 pesos por unidad.

 

POR NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El gobierno federal anunció que dará a conocer información más detallada de las gasolineras. Foto: Especial

Chevron, gasolinera más cara