Actividad económica de México crece 0.3% en febrero; se desaceleran la manufactura y los servicios

En su variación anual, el IGAE mostró debilitamiento con un crecimiento de 1.1 por ciento frente al 2.1 por ciento de febrero de 2018

Las actividades terciarias o de los servicios también perdieron fuerza. FOTO: CUARTOSCURO
Las actividades terciarias o de los servicios también perdieron fuerza. FOTO: CUARTOSCURO

La actividad económica de México avanzó por segundo mes consecutivo, al reportar un alza de 0.3 por ciento durante febrero frente al 0.2 por ciento de enero, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer el desempeño de la economía en el corto plazo, mostró una aceleración de 0.3 por ciento, impulsado por un crecimiento de 3.5 por ciento en las actividades primarias en febrero, desde un previo de 0.1 por ciento reportado en enero, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.


En contraste, las actividades secundarias o de la transformación se desaceleraron de forma mensual de 0.7 por ciento en enero a 0.3 por ciento en febrero.
Las actividades terciarias o de los servicios también perdieron fuerza, con un crecimiento de 0.1 por ciento en febrero desde un 0.3 por ciento previo, detalló el Inegi.
En su variación anual y en cifras desestacionalizadas, durante el segundo mes del año la actividad económica del país se desaceleró a 1.1 por ciento frente al 1.2 por ciento de enero e inferior al 2.1 por ciento de febrero de 2018.
Las actividades primarias reportaron una fuerte aceleración de 9.3 por ciento anual, desde un crecimiento de 2.9 marcado en enero, y superior al 7.7 por ciento de febrero del año pasado.
Las actividades terciarias, consideradas el motor de la economía se desaceleró de un 2.2 por ciento previo en el primer mes del año a 1.7 por ciento en febrero y tuvo un menor desempeño frente al 2.7 por ciento de igual mes de 2018.

RELACIONADO: López Obrador pide a la Secretaría de Economía investigar los 11 mil mdp del fondo minero

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2turismo

Vuelve turismo a Tamaulipas