Accidentes viales cuestan 5% del PIB

Expertos dicen que se registran 16 mil muertes anuales, principalmente jóvenes

Accidentes viales cuestan 5% del PIB. Gráfico Heraldo de México
Accidentes viales cuestan 5% del PIB. Gráfico Heraldo de México

Los costos sociales y económicos de los accidentes y lesiones causados por el tránsito vehicular se ubican entre 700 mil millones y 1.2 billones de pesos, por los cuatro millones de incidentes que en promedio se registran al año.

 

El costo al país ronda entre 3 y 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afirmó Arturo Cervantes, titular de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi), en la que participan empresas privadas e instituciones educativas.

 

Explicó que además del gasto material para los afectados, el daño a la infraestructura vial y el costo de los servicios médicos, la Anasevi considera los impactos indirectos, como el que genera en una familia el deceso de la persona que es la principal fuente de ingresos o los gastos de por vida de un discapacitado.

 

No es sólo el daño de salud, sino la perdidad de los años de vida productivos y los impactos a las familias y a las empresas, dijo Arturo Cervantes.

 

De acuerdo con el más reciente informe sobre la situación de la seguridad vial del Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, los siniestros de tránsito están entre las 10 principales causas de muerte en el país, al registrar más de 16 mil muertes anuales, principalmente jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Accidentes viales cuestan 5% del PIB. Gráfico Heraldo de México

 

Es un problema social, señaló Paulino Martin, quien es experto en temas de infraestructura y seguridad vial y organizador de la Semana de la Movilidad y Seguridad Vial a registrarse del 16 al 19 de octubre, en Toluca.

Agregó que México no cuenta con un nivel de revisión físico-mecánico a los vehículos, tampoco exigen capacitación y certificación de habilidades para la emisión de la licencias de manejo.

 

Con sólo presentar un comprobante de domicilio, cualquier persona recibe una licencia. Tenemos más de 56 millones de conductores que nadie los enseño a manejar como se hace en los países desarrollados, agregó Cervantes.

 

Para la Anasevi, México debe desarrollar políticas públicas enfocadas a mejorar la seguridad vial; una normatividad enfocada a proteger de la masa vehicular a los usuarios vulnerables: peaton, ciclista y motociclista, tal como lo hace ahora el gobierno de la CDMX; exigir estandares basicos de seguridad en los automotores y que se haga un registro publico nacional vehicular, además de certificar al personal dedicado en la atención de accidentes, como ambulancias y personal destinado a las emergencias hospitalarias.

 

Según la Anasevi, al menos 90 por ciento de las causas de los accidentes se generan por pequeñas imprudencias del conductor, al hacerlo bajo influjos de alcohol, drogas o el uso de teléfonos al manejar, así como el mal estado físico de los vehículos.

 

En mayo de 2011, México firmó con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, mediante la cual se comprometió a reducir en 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito a 2020.

 

México va a ser reprobado, no va a llegar al objetivo, dijo Martin. Los accidentes viales son la segunda causa de muerte en el país después de la delincuencia, sentenció.

 

POR ENRIQUE TORRES

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