A días de la consulta, ONU se pronuncia por Texcoco

Texcoco cuenta con los terrenos necesarios para las instalaciones y la cobertura de largo plazo

La obra en Texcoco tendrá una capacidad en su primera etapa para atender a 70 millones de
pasajeros. Foto: Especial
La obra en Texcoco tendrá una capacidad en su primera etapa para atender a 70 millones de pasajeros. Foto: Especial

El mismo estudio que Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, reveló el pasado jueves en conferencia y que utilizó para argumentar la viabilidad de la propuesta de Santa Lucía, también recomienda desarrollar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sobre cualquier opción o alternativa, por su mayor capacidad y cercanía.

Este documento lo elaboró la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que forma parte de la ONU, y lo entregó al gobierno federal en noviembre de 2013 para analizar la viabilidad de la mega obra infraestructura en Texcoco, pero fue revelado hace tres días por el futuro funcionario.

Texcoco es, también, el único emplazamiento que cuenta con terrenos suficientes como para acoger a todas las instalaciones necesarias para dar respuesta a la demanda a muy largo plazo mediante un desarrollo flexible y a la medida de su evolución; es el único emplazamiento para el que el desarrollo del proyecto no requiere la expropiación de tierras, refiere el estudio Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

En definitiva, y a la vista de la documentación estudiada, se concluye lo siguiente: (…) Que entre las opciones contempladas, la más adecuada es la de la construcción de un Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAICM) en el emplazamiento de Texcoco que sustituya completamente al actual y dé respuesta a los planteamientos estratégicos que el gobierno mexicano ha considerado para el Proyecto, asevera la OACI.

Estás opinión es importante porque, el equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, planea una consulta ciudadana entre el 25 y 28 de octubre para decidir si continúa la construcción del NAIM en Texcoco o si se suspende la obra y se desarrolla su propuesta que es construir una terminal en Santa Lucía para que opere de forma simultánea con el actual aeropuerto capitalino Benito Juárez.

El estudio de 162 páginas consideró cuatro opciones para solucionar la problemática de la sobresaturación del actual aeropuerto.

ALTERNATIVAS

Las opciones que establece el documento eran ampliar el actual aeropuerto actual; el desarrollo de un aeropuerto en Tizayuca para operar de forma simultánea con el AICM; y el Sistema Metropolitano de Aeropuertos (SMA) que contempló aumentar la capacidad de las instalaciones en Querétaro, Toluca, Cuernavaca, Puebla y el actual AICM.

El estudio explotó la opción de Santa Lucía, pero señaló mismas desventajas que Tizayuca, principalmente por lo lejano del actual centro de demanda.

Sobre la obra aeropuertuaria que se construye en el ex lago de Texcoco, la OACI también fue crítica, pero incluso el organismo inyternmacional la consideró una mejor opción.

 

Por EVERARDO MARTÍNEZ

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