78 viajes de la Sener, en seis meses

Las salidas de los funcionarios tuvieron un costo total de 2.12 mdp

GIRA. Rocío
Nahle, secretaria
de Energía. Arte: El Heraldo de México.
GIRA. Rocío Nahle, secretaria de Energía. Arte: El Heraldo de México.

En el primer semestre del año, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), encabezada por Rocío Nahle, realizaron 78 viajes nacionales y extranjeros, es decir en promedio 13 salidas por mes, cuyo costo al erario público ascendió a dos millones 123 mil pesos que incluyeron destinos como India, Chile y Francia, entre otros.

Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la Sener gastó 552 mil pesos en 13 viajes a destinos internacionales y un millón 571 mil pesos en 65 viajes nacionales, dentro del rubro de gastos en comisiones oficiales. Así la dependencia gastó en promedio 353 mil 871 pesos por mes.

El viaje al extranjero más oneroso fue a Nueva Delhi, India, cuyo costo fue de 214 mil 598 pesos. Funcionarios de la Sener asistieron a la Petrotech 2019, entre ellos, Rocío Nahle, quien reportó un gasto de viáticos por 107 mil 866 pesos.

La funcionaria se hospedó en el Shangri-La-Eros Hotel, del 9 al 14 de febrero, en una recámara Horizon Deluxe. En ese lapso, los cargos diarios a la habitación fueron por 5 mil 507 pesos, más impuestos.

Al viaje también asistió la directora general de Asuntos Internacionales de la Sener, Velvet Rosemberg, cuyo gasto fue anotado en dos partidas: Una por 62 mil 586 y otra por 44 mil 145 pesos, por viáticos.

El hotel donde se hospedaron las funcionarias es de cinco estrellas, la habitación Horizon Deluxe cuenta con 27 metros cuadrados con vista panorámica y el pago de esta recámara permite el acceso a privilegios exclusivos, que incluyen el Horizon Club Lounge en el Nivel 19, de acuerdo con información web del lugar.

En los resultados del viaje, la secretaria de Energía no menciona acuerdos para atraer inversión, en vez de ello señala que se fortaleció el diálogo internacional: Se logró presentar y proyectar la nueva política energética de México, según su informe de comisión.

Es difícil calcular cuál es la ganancia o pérdida de esos viajes; en principio son justificables siempre que sean transparentes, que haya rendición de cuentas, opinó María Fernanda Ballesteros, coordinadora del área de regulación y competencia de México Evalúa.

En otros viajes internacionales con cargo al presupuesto, la Sener reportó el arribo de dos funcionarios a Chile a finales de enero, en donde también figura Velvet Rosemberg y Luis Abelardo González, jefe de Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, con motivo de las preparatorias de la Décima Ministerial de Energía Limpia, el costo de este viaje ascendió a 101 mil pesos.

Este medio pidió una postura a la Sener, pero la dependencia no respondió, al cierre de esta edición.

Por Adrián Arias

lctl

¿Te gustó este contenido?