58% de las empresas de Coparmex, víctimas de inseguridad, afirman

El robo de mercancía se mantiene a la cabeza entre los ilícitos, la problemática se mantiene en ascenso

FOTO: Especial
FOTO: Especial

La inseguridad en México continúa al alza, el 58 por ciento de las empresas agremiadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) fue víctima de algún delito entre agosto y noviembre de este año, 7.1 puntos por arriba con respecto a la medición anterior.

El robo de mercancía, dinero y equipo de las empresas se mantiene como el ilícito más común, con 20 por ciento de los casos; seguido por el robo total o parcial del vehículo propiedad de la empresa y el robo hormiga, con 15 por ciento cada uno, informó la asesora económica de la Coparmex, Viridiana Ríos.

 

Oaxaca es un foco rojo, al reportar un alza de 26.3 puntos en la inseguridad, y 86.2 por ciento de los empresarios manifestaron que fueron víctimas de algún delito entre agosto y parte de noviembre de este año. Los estados que también reflejan elevados niveles de inseguridad a nivel nacional son Tabasco, con 74.5 por ciento; Hidalgo, con 72 por ciento; Baja California y Guerrero, con 70.1 por ciento, cada uno.

En contraste, Tlaxcala, Yucatán y Querétaro son las entidades federativas donde los empresarios expusieron menores casos de victimización, con porcentajes que van del 32 por ciento a 44.7 por ciento.

De acuerdo con Data Coparmex, el empleo formal a nivel nacional es de 43.3 por ciento, según datos al tercer trimestre de este año. En tanto, Oaxaca, Chiapas y Guerrero son las tres entidades donde menos de tres de 10 empleos existentes se encuentran en la informalidad.

PUEDES LEER Coparmex ve viable que pueda subir el salario mínimo en enero

En cuanto a calidad de los puestos laborales, de tiempo completo y con un sueldo superior a 3 mil pesos en las zonas urbanas, en Michoacán el 84 por ciento de los empleos otorgan el necesario mínimo para satisfacer las necesidades de los hogares; seguido por Nayarit y Chihuahua, con el 81 por ciento de los casos.

La tercera entrega de Coparmex reflejó un descenso de 2.7 puntos porcentuales en los casos de corrupción, entre agosto y noviembre 39 por ciento de los agremiados de Coparmex fueron víctimas de corrupción. El 41 por ciento de los casos estuvo protagonizado por el gobierno municipal, 40 por ciento estatal y el 19 por ciento provino de algún funcionario federal.

Sin embargo, Viridiana Ríos expuso que la Auditoria Federal de la Nación auditó 529 mil millones de pesos, representa el 30 por ciento de las aportaciones y las participaciones federales, de esa cantidad no se sabe el destino o paradero de 28 mil millones de pesos.

Durante la presentación del estudio, el líder de Coparmex Gustavo de Hoyos, observó una amplia diferencia económica y de desarrollo entre los estados y sostuvo que el incremento de la corrupción, violencia e inseguridad, así como de la deuda pública son aspectos preocupantes que deja la administración saliente.

Por Nancy Balderas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial