26 empresas concursarán en licitación 1 de la Ronda Dos

En total 36 licitantes estarán contendiendo por alguno de los 15 bloques que estarán colocándose en concurso

Juan Carlos Zepeda. CUARTOSCURO.
Juan Carlos Zepeda. CUARTOSCURO.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la lista de las empresas que participarán en la primera licitación de la Ronda dos para la explotación de hidrocarburos en suelo mexicano el próximo lunes 19 de junio. En total 26 empresas estarán participando, bien sea solas o en consorcio.

En total 36 licitantes estarán contendiendo por alguno de los 15 bloques que estarán colocándose en concurso.

Durante la 24ª sesión extraordinaria de gobierno de la CNH el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda, comentó que la flexibilización que han dado al proceso de participación de las empresas ha permitido que haya más consorcios y con ello más participantes en el proceso. Se ve muy bien esta lista, dijo Zepeda con relación a las empresas que estarán participando.

Originalmente, se habían precalificado 20 empresas de manera individual, pero sólo seis consorcios. Finalmente, se mantuvieron las mismas 20 empresas que buscan algún área de manera individual, pero se formaron 16 consorcios, para que en total se presenten 36 licitantes el próximo lunes.

En total habrá 15 países participando en la licitación.

Las 15 áreas que se estarán licitando se encuentran ubicadas dentro de las áreas petroleras de Tampico- Misantla, Veracruz y Cuencas del Sureste, ubicadas en los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz.

Las áreas que se estarán colocando en disputa tienen un promedio una superficie de 594 kilómetros cuadrados, y se prevé que puedan aportar el equivalente a 1,587 millones de barriles de crudo, y se espera que la producción se vea dentro de cuatro años.

 

Por Ender Marcano

¿Te gustó este contenido?