Tranquiliza a COMCE postura de Estados Unidos sobre TLCAN

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, ve de manera positiva esta decisión del gobierno estadounidense

Tranquiliza a COMCE postura de Estados Unidos sobre TLCAN

El anuncio de Estados Unidos de su intención de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tranquilizó al sector privado, ya que la posibilidad de que el país vecino se retirara del acuerdo trilateral generó una fuerte incertidumbre para las inversiones y el comercio.

En entrevista con El Heraldo de México, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), ve de manera positiva esta decisión del gobierno estadounidense.

“El hecho que se habla de una negociación entre los tres países, nos parece positivo. Había una gran incertidumbre por la posición del gobierno de EU de que iban a renegociar el acuerdo, luego que se iba a retirar y ahora se habla de modernizar el tratado. Eso nos da una cierta tranquilidad y un cierto nivel de certidumbre. Hay avances en ese sentido”, comentó.

Mientras se determinan las fechas para el inicio de la negociación, prevista para mediados de agosto, Ruiz Huarte indicó que cada sector productivo está trabajando para analizar su posición respectiva y presentarla al gobierno con una proposición para las necesidades que requieren en esta discusión.

“La posición global es que hay que fortalecer el acuerdo, fortalecer la región y seguir en el libre mercado, buscando hasta donde sea posible no negociar aranceles”, expuso.

“Lo que estamos buscando es fortalecer la relación Estados Unidos-México-Canadá, tocar los temas que estaban pendientes en el TLCAN como son los casos de propiedad intelectual, el tema energético, que habían quedado fuera, y revisar algunos sectores y productos”, reiteró.

Si bien hubo mucha incertidumbre en la economía nacional y global por las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre el TLCAN y sus amenazas contra México, el representante del COMCE aseguró que no hubo impacto algún sobre las exportaciones y el comercio exterior mexicanos.

Al contrario, agregó, en el primer trimestre de 2017 las exportaciones incrementaron un 12 por ciento y hubo también un aumento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

“Hasta ahora en el comercio exterior no ha habido una caída, más bien se ha fortalecido”, dijo.

Ruiz Harte espera que la renegociación del TLCAN sea rápida, aunque no pudo decir cuánto tiempo podría requerir la discusión.

“Más bien diría que no nos debe de preocupar el tiempo, lo que nos debe de preocupar es que sea una buena negociación”, concluyó.

Por Pierre-Marc René

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pérdidas por $312 millones