1 de cada 3 autos nuevos es adquirido a crédito de 5 años

Especialista prevé que en el Buen Fin algunas marcas puedan bajar tasas de interés o eliminar comisiones por apertura

Con este sistema las mensualidades son menores. FOTO: CUARTOSCURO
Con este sistema las mensualidades son menores. FOTO: CUARTOSCURO

Uno de cada tres vehículos nuevos se comercializan mediante un crédito automotriz de 60 meses, cuando hace cuatro años eran uno de cada cinco, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Este número representa que se han vendido 93 mil 500 autos o 71 por ciento más entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2014.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA, explicó este cambio en la tendencia desde el punto de vista de que las condiciones de estabilidad macroeconómicas se modificaron y el riesgo bajo de incumplimiento de pago en años anteriores permitió a las instituciones financieras ofertar créditos a mayor plazo.

Esto tiene ventajas para los consumidores que pueden acceder a la compra de un vehículo nuevo con un pago mensual que está dentro de su alcance: a mayor plazo el pago mensual se reduce, dice.

El reporte de la AMDA también señala que el 10 por ciento de las ventas a crédito fueron a 24 meses, el 15 por ciento a 36 meses y el 20 por ciento en 48 meses.

Armando Soto, director general de Kaso y Asociados, adicionó que el cambio de tendencia obedece a que luego de las alzas en las tasa de interés, y la inflación, el poder adquisitivo de las familias se ha reducido, dejando un monto menor para la compra o renovación del vehículo.

También por eso las ventas totales se han reducido. Sin embargo, observamos esta tendencia porque lo que queda a las familias que tiene ingreso de entre 20 y 25 mil pesos al mes, tienen menor capacidad de pagar en menos tiempo ya que las mensualidades son más altas.

En este Buen Fin, algunas empresas pueden bajar hasta dos puntos las tasas de interés, lo que hace que los créditos sean más accesibles y también pueden eliminar la comisión por apertura, explicó.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Raquel Buenrostro, Oficial Mayor de la SHCP, dio una conferencia de prensa ayer por la tarde. Foto: Daniel Ojeda

Escasez de fármacos, se debe a IP