Gobernador de Colima pide explicación a la CFE por derrame en Manzanillo

martes, 15 de septiembre de 2020 · 19:25

Ante el derrame de combustóleo en la Laguna de Cuyutlán, que causó la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Manzanillo, Colima, y que afectó a alrededor de 500 metros de manglar, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez hizo un llamado a su director Manuel Bartlett, para que explique qué pasó y se haga responsable de los daños ecológicos y sociales.

El mandatario estatal estuvo este martes en la Laguna de Cuyutlán, donde los pescadores y lugareños le mostraron las afectaciones, mismas que dio a conocer a través de un video publicado en sus redes sociales.

“Hubo dos derrames recientemente de combustóleo, uno el día 12 de agosto, otro el 29 de agosto, de acuerdo a lo que nos reportan quienes viven aquí en la laguna, estamos hablando de 121 artes de pesca, 45 acuicultores, 44 jaulas”, indicó el jefe del Ejecutivo estatal.

[nota_relacionada id=1242610]

Afectaciones que se siguen repitiendo

Lamentó que la gente que vive de la producción de esta laguna, ha sido afectada a lo largo de muchos años por este tipo de situaciones, mismas que se siguen repitiendo y que en este caso afectaron cultivos de camarón y de peces.

“El Vaso 1 de la Laguna de Cuyutlán es un complejo lagunar enorme, rico, muy grande, muy importante para el estado, hay que cuidarlo, es responsabilidad de todos, de las autoridades federal, estatal y municipales”, expresó el mandatario estatal.

Ante esta situación hizo un llamado a la CFE a aclarar, en primer lugar, qué fue lo que causó este derrame, también que garantice que no va a volver a suceder y, por último, que paguen las afectaciones tanto ambientales como sociales que causaron a la Laguna de Cuyutlán.

https://www.facebook.com/123603761060511/posts/3657141121040073/?vh=e&extid=ueJK1uWrBkYdiIfB&d=n

Peralta Sánchez informó que invitó a los funcionarios de la CFE a realizar con él dicho recorrido, sin embargo no tuvo respuesta. [nota_relacionada id=1242610]

Por: Martha de la Torre

DRV