TLC entre Corea del Sur y México podría ser una realidad: Luz María de la Mora

La subsecretaria de Comercio Exterior aseguró que el objetivo principal es fortalecer la alianza a través de la creación de puentes con las principales economías del mundo

TLC entre México y Corea del Sur podría ser una realidad
Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior señaló que el objetivo principal es fortalecer la alianza con las principales economías del mundo. Foto: Archivo/ CUARTOSCURO

El gobierno federal impulsa la creación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Corea del Sur a través de la incorporación del país asiático a la Alianza del Pacífico como estado asociado, para lo que requiere tener TLCs con los cuatro integrantes de ese bloque comercial integrado por Colombia, Chile, Perú y nuestro país.

En entrevista con Carlos Mota en México Potencia Económica, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, aseguró que el objetivo principal es fortalecer la alianza a través de la creación de puentes con las principales economías del mundo y el mercado coreano es uno de ellos.

El acuerdo bilateral está enmarcado en el acuerdo regional de la Alianza del Pacífico, pues Chile, Colombia y Perú ya tiene acuerdos y México es el único que no lo tiene, entonces ahí nosotros tenemos la posibilidad de sentarnos con Corea del Sur para definir cuales serán nuestros términos, apuntó De la Mora.

Corea del Sur opera con TLCs por separado con Chile, Colombia y Perú y el acuerdo con nuestro país podría estar más cerca de lo que parece, pues el país asiático ha negociado un acuerdo con nuestro país desde 2004, cuando México se encontraba en diálogos con Japón y llegó a un trato que entró en vigor desde el primero de abril del 2005.

Tenemos una muy buena relación con Japón, en especial en el sector agroalimentario, en el automotriz, eléctrico y de servicios, pero el país del sol naciente se ha vuelto un gran inversionista en territorio nacional con más 20 mil millones de inversión en el sector automotor, acotó.

Escucha la entrevista aquí

Ir a descargar

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio
BGM

¿Te gustó este contenido?