Reducción del financiamiento a partidos políticos en Mesa de Opinión, A fuego lento

Escucha Mesa de Opinión, A fuego lento con Alfredo González todos los martes a partir de las 10 de la noche por El Heraldo Radio

Mesa de Opinión, A fuego lento, El Heraldo Radio, Alfredo González, AMLO
Alfredo González y sus invitados debaten sobre el financiamiento de los partidos políticos en Mesa de Opinión, A fuego lento.

Ir a descargar

En una emisión más de Mesa de Opinión, A fuego lento, Alfredo González analizó junto a sus invitados la viabilidad de la propuesta hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el financiamiento a los partidos políticos.

De acuerdo con la consejera del INE Pamela San Martín, es posible llevar a cabo dicha propuesta, aunque señaló que es importante pensar en garantizar la subsistencia de los partidos y mejorar la fiscalización de recursos y de transparencia. De igual forma destacó que se tendría que poner atención a que el financiamiento no provenga de la iniciativa privada como sucede en Estados Unidos, cuyo sistema político se rige por los intereses de las empresas.  

Por su parte, Héctor Díaz-Santana, ex titular de la Fepade y experto en temas electorales, recordó que en los años noventa los partidos políticos difícilmente tenían los recursos necesarios para competir en los procesos electorales, pero la transición a este nuevo sistema se fue al otro extremo y construimos un sistema electoral que es el más caro del mundo, por lo que dijo que para él se está viviendo una segunda transición democrática.

En tanto, Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal de Morena y responsable de impulsar la reforma Electoral y del Estado, indicó que el tener muchos recursos no es equivalente al triunfo y aseguró que nosotros creemos que no y es porque somos el ejemplo vivo de eso. Resaltó que no es necesario seguir esclavizando el triunfo electoral al dinero que reciben los partidos, aunque estuvo de acuerdo con la consejera en revisar el gasto para determinar los porcentajes adecuados.

Escucha el debate completo y entérate de este tema de controversia y actualidad en Mesa de Opinión, A fuego lento. Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, 100.3 FM en Guadalajara.

Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?