Propuesta para multar a quien no ejerza el voto; análisis de Raymundo Sánchez

Podrían realizarse multas económicas a los ciudadanos que no ejerzan su derecho al voto, pero entonces ¿es un derecho o una obligación?

Votos multa derecho democracia
Artículo 35 de la Constitución Política, señala el derecho al voto Foto: Archivo / Cuarto Obscuro

La propuesta sobre multar económicamente a quien no ejerza su voto es una propuesta del magistrado, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, señaló el subdirector editorial deEl Heraldo de México, Raymundo Sánchez Patlán.

Dijo además, que lo que está establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 35, la acción de votar es un derecho, por lo que no votar no es un derecho y es renunciar a él, señaló el subdirector editorial.

Se ha visto como hay intentos de minar estas instituciones electorales que nos han dado garantías, tanto que en el año 2000, cayo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con Vicente Fox, y después el Partido Acción Nacional (PAN) con Enrique Peña Nieto.

No está de más proteger aunque sea como obligación y no como derecho el voto, porque más vale ejercerlo que llegar al día en que los políticos se elijan en asamblea a mano alzada o que un congreso decida que se amplíe su periodo, destacó Sánchez.

En entrevista para el Noticiero con Jesús Martín Mendoza, Raymundo Sánchez señaló que algunos abstencionistas piensan que castigan al político al no votar, pero en realidad se castiga al sistema democrático, ya que habrá mas gente que vote por ellos.

Escucha la entrevista completa aquí:

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital Heraldo Radio

DRV

¿Te gustó este contenido?