Para el segundo semestre la economía mexicana se va a regularizar: Alejandro Gaytán

Informe trimestral sobre la situación económica
Alejandro Gaytán González, unidad de Planeación Económica, durante el informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas y la deuda pública, del trimestre del 2019. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ir a descargar

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública reportó que en el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que implicó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto que se tenía programado ejercer en el periodo. Además, el gasto neto registrado también representa una caída de 4.5 por ciento real respecto al periodo del año pasado.

En entrevista para México Potencia Económica con Carlos Mota, el titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Alejandro Gaytán, mencionó que estos ajustes durante el cambio de administración es normal y que pronto se regularizarán los cosas.

Es importante que el gasto no programable se ha reducido, existe un retraso en el calendario; sin embargo, estamos por regresar a la normalidad. Hay muchos gastos que se realizan cuando hay un cambio de administración, en especial en el gobierno del presidente, López Obrador, pues hay muchos nuevos programas que van orientados a personas de escasos recursos. El gasto se esta normalizando, espero que ya este completo en los próximos meses, dijo Gaytán González.

La mayor parte del subejercicio se registró en el gasto programable, que sumó un billón 924 mil millones de pesos al primer semestre, esto fue 123 mil 751 millones de pesos por debajo de lo programado, sabemos que hemos tenido una reducción en el crecimiento, ya una vez que comiencen los programas será más sencillo programar los calendarios y determinar los montos, para el segundo semestre habrá más recursos para gastar.

La SHCP aseguró que las trayectorias de las finanzas públicas son congruentes con las metas fiscales. Por su parte Arturo Herrera aseguró que México no está en recesión, pero aceptó que hay una desaceleración y se está trabajando para cambiar la tendencia.

¿Te gustó este contenido?