Marco de atención a bloqueos no es lo mismo que derecho a manifestarse: Gob CDMX

El subsecretario de Gobierno de la CDMX negó consecuencias contra los manifestantes y diferenció este hecho del manual para actuar ante bloqueos en vías primarias

marco-atencion-bloqueos-vias-primarias-no-mismo-derecho-manifestarse-gobierno-cdmx-niegan-consecuencias-aseguran-libre-expresion
Foto: Cuartoscuro. Esta mañana se presentó un marco para atender bloqueos en vías primarias, pero descartaron que haya consecuencias contra los manifestantes.

Esta noche en el Noticiero Capitalino, el subsecretario de Gobierno de la CDMX, Arturo Medina, indicó que el día de hoy la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Isela Domínguez, presentaron un marco de actuación  para atender los bloqueos en vialidades primarias, lo cual diferenció de las acciones respecto al derecho en las manifestaciones públicas.

Cuestionado vía telefónica por Manuel Zamacona y Brenda Peña, respecto a las consecuencias para aquellos grupos que se han infiltrado y violentado a las manifestaciones públicas, Medina señaló que dependen de la conducta que ejerza cada ciudadano en su derecho a expresarse en una manifestación y, aseguró que el gobierno siempre estará abierto al diálogo y nunca a la criminalización de la protesta social.

Explicó que en el caso de los últimos hechos violentos durante las expresiones legítimas masivas, el gobierno esta revisando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CDMX los protocolos para ese tipo de manifestaciones. Resaltó que el papel de este organismo en estos temas, es el de velar para que el derecho a la manifestación pública se respete, pues aseguró que las autoridades buscan privilegiar el diálogo.

Subrayó que si los ciudadanos deciden establecer diálogo con la Comisión, las autoridades tendrán la responsabilidad de generar esos canales de comunicación, ya que el marco de actuación que presentaron permitirá garantizar los derechos para todos, la libertad de expresión y la libertad de movilidad. Asimismo, afirmó que en ese sentido, tendrán la obligación de estar en comunicación con las alcaldías para canalizar y responder de forma inmediata.

Entérate de los detalles en el Noticiero Capitalino.

Escucha la entrevista aquí.

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, ahora por el 92.1 FM de Acapulco, el 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?