Libro Pluma y Plomo: Texto de reconciliación entre Hernán Cortés y Moctezuma

Emiliano Gironella, en conjunto con Heraldo Media Group, lanzan este libro que dignifica la conquista y exhibe la importancia del encuentro de dos mundos

Emiliano Gironella presenta
Emiliano Gironella presenta "Pluma y Plomo" con Guadalupe Loaeza FOTO: ESPECIAL

Este viernes 8 noviembre se cumplieron 500 años del encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador Moctezuma II, por ello Emiliano Gironella, en conjunto con Heraldo Media Group, realizó el libro Pluma y Plomo una historia que dignifica la conquista y el encuentro de dos mundos.

En entrevista Tú y yo con Guadalupe Loaeza, el creador de la obra gráfica explicó que este proyecto se realizó desde febrero, fecha en la cual Christian Duverger y Luis Barjau, comenzaron con sus columnas donde colocaban su postura de los sucesos que llevaron a la creación de la Nueva España.

En Pluma y Plomo; Moctezuma, El Trágico, y Cortés: de Santo Domingo a México-Tenochtitlan, Hugo Corzo, director multiplataformas de Heraldo Media Group, también lideró el proyecto editorial, apuntó el ilustrador.

Añadió que se divide en dos textos, uno para Hernán Cortés y el otro para Moctezuma, los cuales convergen en un estuche que significa la unión entre dos mundos.

DE COLECCIÓN. La primera edición de Pluma y plomo-Plomo y pluma tendrá un tiraje de mil 500 ejemplares. Foto: Leslie Pérez

Hernán Cortés

Gironella describió al conquistador como un personaje a favor del mestizaje pues, de acuerdo a la historia, Cortés buscaba que los indígenas fueran bautizados ya que de esta forma perdían su condición de esclavos, ejemplo de ello es el reconocimiento de su hija Marina.

Moctezuma

El artista señaló que este libro pretende eliminar la imagen del último Tlatoani como el vendedor de patrias que realmente no fue, pues era un hombre aguerrido y preparado para el conflicto.

A su persecución, dijo, tal vez pudo haber bajado la guardia debido a que creyó a los españoles una deidad y el consumo de drogas, que en ese tiempo era común para los rituales.

La Malinche

Aunque este personaje no tenga un texto en esta edición, tiene gran relevancia en la historia, pues fue la primera mujer en ver a los ojos a un emperador y estar por encima de este.

Escucha la entrevista completa AQUÍ 

Por: Redacción Digital Heraldo Radio
MFA 

¿Te gustó este contenido?