Alfonso Zárate habló sobre su nuevo libro “La generación de 1994 que marcó historia: Grupo San Ángel”

Para el autor, el año de 1994 estuvo repleto de acontecimientos que marcaron la historia del país

Alfonso Zárate en la cabina de el Heraldo Radio.
FOTO: ESPECIAL
Alfonso Zárate en la cabina de el Heraldo Radio. FOTO: ESPECIAL

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, Alfonso Zárate, analista político y autor del libro La generación de 1994 que marcó historia: Grupo San Ángel, habló sobre su reciente obra sobre un grupo que buscó cambiar las reglas y que tuvo su momento en la historia del país durante un año crucial para México.

Para el autor el año de 1994 fue un año donde se conjuntaron diversas perturbaciones política y sociales, mismas que propiciaron una desestabilización del país, que si bien se podría pensar fue orquestada por un titiritero, la realidad no fue así.

Estos sucesos comenzaron con el asesinato, meses antes de 1994 en mayo de 1993, del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, lo que representó un golpe a uno de los pilares del régimen mexicano, la iglesia.

Meses después de ocurridos estos acontecimientos, en enero de 1994, México estaba en proceso de ingresar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para lo que el presidente en turno, Carlos Salinas de Gortari, enunciar un discurso de modernidad y progreso al posicionar al país en el bloque comercial de norteamérica junto a Canadá y Estados Unidos.

El balde de agua fría se presentó cuando en las primeras horas del primero de enero se anunció el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con un discurso que tiró abajo la retórica de modernidad empleada por el gobierno para promover del TLC.

Después se presentaron los asesinatos del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y del dirigente del PRI Francisco Ruiz Massieu, el análisis de todos estos acontecimientos y sus implicaciones son analizada por el autor en su nueva obra.

Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

ssb

¿Te gustó este contenido?