Si ampliación de mandato no se publica antes del 1 noviembre, gobernador protestará solo por dos años

El abogado Fernando Ojesto, indicó que consulta ciudadana en Baja California no es vinculante para validar ampliación de mandato

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez.
FOTO: TEPJF /CUARTOSCURO.COM
Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó el cómputo estatal, la declaración de validez de la elección a la gubernatura de Baja California y la constancia de mayoría, para Jaime Bonilla Valdez. FOTO: TEPJF /CUARTOSCURO.COM

En entrevista con Blanca Becerril en República H para El Heraldo Radio, Fernando Ojesto, abogado especialista en temas electorales, habló sobre la situación que se vive entorno a la ampliación de mandato en Baja California y la próxima toma de protesta del gobernador electo Jaime Bonilla.

Sobre la reciente validación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el especialista indicó que si bien es facultad de este tribunal validar la elección, este fallo solamente ratifica la pasada elección la cual es solo por dos años.

Al ser cuestionado sobre qué sentido tiene realizar una consulta si ya el TEPJF ratificó la elección a dos años, Fernando Ojesto, confirmó que dicha encuesta no tendrá ninguna validez ni será vinculante, por lo que solo acarreará un costo de 200 mil pesos al estado.

Finalmente el abogado explicó que la única forma en que se pueda dar la ampliación de mandato de Jaime Bonilla, es que la reforma electoral sea publicada en el diario oficial del estado, pues hasta que no se publique no es ley, lo cual debe suceder antes de que el nuevo gobernador tome protesta el primero de noviembre, pues de no hacerlo solo protestará por el periodo de dos años. 

Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

ssb

¿Te gustó este contenido?