La Malinche fue la primera mujer feminista en México, decidió su futuro sin depender de un hombre

Cuenta una leyenda que esta mujer fue ejecutada por Hernán Cortés en la Ciudad de México

Representación de La Malinche. FOTO: Especial.
Representación de La Malinche. FOTO: Especial.

Uno de los personajes más icónicos de México es Malintzin, mejor conocida como La Malinche, que aunque es conocida como una mujer traicionera, en realidad era un mujer sumamente culta y bella que decidió ver la posibilidad de mejorar su condición y su vida sin un hombre […] sí fue de las primeras mujeres feministas, citó Enrique Ortiz García, divulgador de la historia de México.

En entrevista con Adela Micha, el especialista dijo que la inteligencia de La Malinche fue lo primero que llamó la atención de Hernán Cortés, pues a los 15 años hablaba popoluca, una lengua de Veracruz, maya chontal y náhuatl, con sólo 15 años y finalmente aprendió el castellano con el que comandó a las tropas de enemigos indios de los mexicas junto con los españoles.

Finalmente Ortiz contó un mito donde se versa que Hernán es el homicida de esta mujer a raíz de un juicio que se le hace por actos de barbarie en América y la única que conocía todos los detalles de los hechos era precisamente La Malinche, quien a la postre sería ejecutada en la Plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México.

Ir a descargar

Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio y escúchanos, por el 98.5 FM en CDMX, 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Tampico por el 92.5 FM; a Nuevo Laredo por la 101.9 Fm  y por la 103.7, en San Luis Potosí 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

IMU

¿Te gustó este contenido?