¿Por qué José José padeció de un alcoholismo tan fuerte? José Newman explica el fenómeno

El psiquiatra habló de los factores familiares, personales y sociales para que una persona se inserte en el alcoholismo, un círculo vicioso difícil de abandonar

Foto: Especial. El alcoholismo explicado por José Newman en El Dedo en la Llaga.

A propósito del alcoholismo que sufría José José, el psiquiatra y Lic. en Matemáticas y Filosofía, José Newman Valenzuela, afirmó en El Dedo en la Llaga que se trata de un proceso en el que interviene el aprendizaje de la familia, el bienestar personal, la creación de hábitos y la permisividad social.

La conversación vía telefónica establecida con Adriana Delgado, Gabriel Bauducco, Claudia Ivette García y Hugo González, giró en torno a buscar las causas de un alcoholismo profundo que vivió el cantante y que mucha población padece, por lo que el psiquiatra señaló que primero es fundamental entender de qué trata el fenómeno del alcoholismo.

Explicó que todos pasamos por procesos de ansiedad, estrés, incomodidad y nerviosismo, pero el alcohol tiene la potencialidad inmensa de producir un efecto muy cómodo, agradable en pocos minutos. Señaló que la sensación es de relajamiento, además de incrementar la temperatura, lo que genera una sensación de bienestar de forma casi inmediata.

En segundo lugar, indicó que se aprende a beber como todo, en el nicho familiar, pues uno observa las conductas y maneras en que la familia resuelve los problemas. Rechazó que tenga un origen genético y enfatizó que uno de los factores primordiales es el entorno.

Destacó que si al incurrir en la práctica, la persona siente bienestar, ya no incide tanto el entorno sino el efecto que causa de manera interna. Esto, señaló, se vuelve una repetición de forma incesante hasta generar un hábito y una vez que se refuerza, cuesta trabajo dejarlo.

Entérate de los detalles de esta conversación en El Dedo en la Llaga.

Escucha la conversación completa aquí.

https://mx.ivoox.com/es/por-jose-jose-padecio-alcoholismo_md_42962548_wp_1.mp3

Ir a descargar

No te pierdas El dedo en la llaga de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm por El Heraldo Radio a través del 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.