¿La Cuarta Transformación tendría una Cuarta Oposición?

Escucha esta colaboración entre El Heraldo de México y La Silla Rota todos los jueves en punto de las diez de la noche, con los actores más relevantes en los temas que mueven al país

Margarita Zavala, Roberto Gil Zuarth, PAN, El Heraldo, La Silla Rota,
Margarita Zavala y Roberto Gil Zuarth en Mesa de Opinión El Heraldo - La Silla Rota.

Alfredo González, director editorial de El Heraldo de México, y Jorge Ramos, director de Información de La Silla Rota, dieron la bienvenida al auditorio en esta emisión de Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota, donde hablaron con sus invitados acerca de las alternativas de la oposición.

Jorge Ramos presentó el escenario que abrió el debate. Se trató de los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la oposición, a quienes se refirió como cretinos, conservadores e hipócritas, de lo cual Roberto Gil Zuarth, abogado y profesor del ITAM, aseguró que es el tono habitual del líder federal.

El también ex secretario en la Función Pública y ex subsecretario en Gobernación panista, señaló que su discurso es de encono y se puede apreciar así a partir de sus referencias que más en adjetivos que en ideas. Subrayó que López Obrador ha creado esta ruta de división con el propósito de mantener movilizadas a sus bases electuales (sic) pero también para mantener a las oposiciones acosadas.

Gil Zuarth aseguró que en una democracia es importante el pluralismo, desde todos los ámbitos, incluyendo a las cámaras empresariales, las universidades o las asociaciones civiles, por lo que si no existen oposiciones vigorosas que contrasten con los puntos de vista de los gobiernos no existe democracia.

La ex candidata presidencial independiente y ex primera dama, Margarita Zavala, consideró que en ese sentido hay dos situaciones preocupantes, la principal afirmó, es que se trata de descalificaciones hechas desde el poder, un poder ilimitado. Indicó que el hecho de que a una persona no le interese el diálogo y la discusión, significa que no es un demócrata y estuvo de acuerdo con Gil Zuarth en que desde el poder está generando un discurso de odio.

La también ex diputada federal y ex panista, consideró que lo que falta es una oposición y señaló que hay que construirla. Afirmó que en este momento varias organizaciones se encuentran haciendo un análisis de lo que está pasando, pero aseguró que ella desde México Libre está trabajando en esa construcción.

Alfredo González Castro cuestionó que la oposición no se ha manifestado claramente, ante lo cual Gil Zuarth señaló que se nota temor en la oposición parlamentaria y aseguró que desde su perspectiva no saben cómo enfrentar un poder inédito en la vida política del país. Señaló que no se había conocido a un presidente en democracia que tuviera la mayoría electoral y también en el Congreso, por lo que ahora la oposición no sabe cómo actuar.

Señaló que el gobierno de la transición democrática generó mucho odio y recelo por no saber llevar los temas de gobierno y que actualmente hay oposiciones confundidas, pues el discurso del presidente no se centra en algo, sino que habla de variedad de temas y los cambia continuamente.

El ex senador del PAN consideró que el discurso de López Obrador marca la agenda, por lo cual la oposición se maneja sin una estrategia definida, sin encontrar un común dominador de la agenda del presidente y de la estrategia del presidente.

Zavala afirmó que la oposición debe construirse y que la democracia construida hoy la están borrando de la historia como si no existiera, por lo que señaló que es necesario reivindicar el trabajo en favor de la democracia que se ha hecho.

Al respecto, Gil Zuarth dijo también que la Cuarta Transformación exige una Cuarta Oposición e indicó que la primera fue la etapa testimonial en la dictadura priísta, la segunda fue la democracia que se logró al ganar espacios locales en el Congreso y la tercera cuando se creó la construcción de mayorías con Fox y Calderón, por lo que cuestionó cuál sería la necesidad de esa cuarta oposición.

Entérate de los detalles sobre las alternativas que se están generando de oposición en esta Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota.

Escucha el programa aquí.

Ir a descargar

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?