Consulta de ampliación de mandato en Baja California es una farsa: Ciro Murayama

El consejero indicó que más allá de lo que decida la SCJN, el INE está preparado para realizar nuevas elecciones dentro de dos años

Ciro Murayama, consejero electoral, durante la Sesión del Consejo General del INE con Motivo de las elecciones en los Estados de Aguascalientes,  Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas.
FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM
Ciro Murayama, consejero electoral, durante la Sesión del Consejo General del INE con Motivo de las elecciones en los Estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Puebla y Tamaulipas. FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

En entrevista con Blanca Becerril en República H para El Heraldo Radio, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, opinó sobre la consulta ciudadana que se realizó este fin de semana en Baja California, para preguntarle a los ciudadanos si están de acuerdo con la ampliación de mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, consulta que Murayama calificó como una farsa.

Para el consejero del INE esta consulta no tiene sentido, debido a que no es vinculante ni cuenta con ninguna validez, aunado a que incluso no existieron ni los más mínimos filtros de legalidad, pues durante el proceso las personas pudieron votar más de una ocasión, no se contó con un padrón o registro de los votantes e incluso se dieron reportes de que turistas participaron en la consulta.

Para Murayama, todo este proceso ha sido una falta de respeto a la detección de los bajacalifornianos que votaron por un gobierno de dos años.

Sobre si el INE podría realizar alguna acción para evitar esta situación, el funcionario señaló que no está entre las facultades del instituto electoral echar atrás las decisiones del congreso local, pero sí en las de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a quien a ahora le corresponde determinar la duración de la nueva gubernatura en el estado.

Finalmente el consejero indicó que más allá de lo que decida la SCJN, el INE está preparado para que dentro de dos años, en 2021, se realicen nuevas elecciones para gobernador.

Conoce los detalles de la entrevista en El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

ssb

¿Te gustó este contenido?