Cofepris no es responsable del desabasto de medicamentos: comisionada

Elvira Espinoza, comisionada de Autorización Sanitaria de la Cofepris dijo que ya hay más laboratorios autorizados para la elaboración y/o importación del metotrexato

Padres de niños con Cáncer exigen abasto de medicamentos. FOTO: Cuartoscuro.
Padres de niños con Cáncer exigen abasto de medicamentos. FOTO: Cuartoscuro.

La maestra Elvira Espinoza, comisionada de autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) adelantó en entrevista con Adela Micha, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios suspendió la actividad de Laboratorios Pisa (encargados de fabricación y distribución de metotrexato para tratamientos contra el cáncer) por irregularidades dentro de sus procesos, pero que no les impidió la distribución de los lotes ya fabricados y almacenados en otros lados.

Por solicitud sanitaria de Cofepris, no se puede distribuir el medicamento, la suspensión de actividades fue en mayo y se restablecerá hasta que revaliden procesos y tengan calidad y eficacia, no se aseguró producto alguno a esa empresa, dijo la comisionada.

De acuerdo con la funcionaria, el producto no queda asegurado, sólo se suspende la producción del mismo. Ya había producto elaborado en procesos anteriores con medidas de calidad requeridas.

A la Cofepris le corresponde cuidar calidad y seguridad del producto, la forma de distribución no compete a la Cofepris, remató.

Finalmente Elvira Espinoza dijo que la comisión a la que pertenece ya otorgó el permiso a otros laboratorios para la fabricación y/o importación del medicamento; sin embargo advirtió que son los usuarios (hospitales e instituciones de salud) quienes deben ponerse de acuerdo con dichos laboratorios para su distribución.

Escucha la entrevista completa aquí:

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

IMU

¿Te gustó este contenido?