Aumento presupuestal del INE es “escandaloso y ofensivo”: Galván Ochoa

El INE anunció la solicitud de un presupuesto más de 12 mil mdp, en los que se incluye 553.7 mdp para gastos de organización del Proceso Electoral Federal de 2020

presupuesto, INE, consejeros, corrupción, Enrique Galván Ochoa, El Dedo en la Llaga,
Foto: Archivo / Cuartoscuro. Consejeros del INE en conferencia de prensa sobre presupuesto para 2020.

Entrevistado por Adriana Delgado, Alberto Tavira y Gabriel Bauducco para El Dedo en la Llaga, el periodista Enrique Galván Ochoa, calificó la aprobación del 6.5% de aumento hecho por el Comité de Presupuestos del INE como algo escandaloso y yo diría, hasta ofensivo, por lo que consideró que si quieres hacerte rico, forma un partido político.

Galván Ochoa informó que los costos de los procesos electorales se han disparado año con año y nadie les pone un límite, y que este aumento es de 12 mil 494 millones de pesos (mdp) para sus gastos operativos del 2020.

Señaló que al vivir en un momento crítico en temas económicos donde permean las preocupaciones por el precio del petróleo o la baja en la actividad económica, las acciones de los consejeros del INE podrían llegar a cifras entre 35 mil o 40 mil mdp, sumando a los institutos electorales locales.

El especialista en temas económicos puntualizó que los únicos que tienen la llave para ponerle un límite a estos aumentos son los legisladores de la Cámara de Diputados, pues el aumento aprobado por los Consejeros electorales debe pasar por una aprobación en la Cámara baja.

También hizo hincapié en que al interior del instituto no están todos de acuerdo. Explicó que José Roberto Ruiz Saldaña presentó su inconformidad, pero no le han permitido entrar al comité que configura el presupuesto. Destacó que en palabras de Ruiz Saldaña, sus compañeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama son los dueños de los dineros, a lo que apuntó que este desplifarro podría tener un dejo de corrupción.

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

Ir a descargar

Te puede interesar:

INE solicitará más de 12 mil mdp de presupuesto para el año próximo

Partidos políticos no pueden determinar de manera voluntaria reducción en su presupuesto: Pedro Kumamoto

Escucha El Heraldo Radio por el 98.5 FM en CDMX, 100.3 FM en Guadalajara. Llegamos a Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y recuerda que también puedes escucharnos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?