Agenda digital educativa iría después de estrategia de cobertura digital: especialista

La problemática de ofertar educación a la vanguardia tecnológica es un tema que diversos sexenios han tratado de solventar, pero ¿qué hay de la cobertura digital?

agenda-digital-educativa-requiere-estrategia-educativa-cfe-luz-internet-samuel-prieto-dedo-llaga
Foto: Especial. De izquierda a derecha, Gabriel Bauducco, Claudia Ivette García y Samuel Prieto en la cabina de El Dedo en la Llaga.

Esta tarde en El Dedo en la Llaga, el periodista Samuel Prieto habló sobre el proyecto de agenda digital en materia educativa y aseguró que la actual administración sí tiene contemplado este tema, pero primero se está analizando cómo dotar de mayor cobertura de internet al país, lo cual podría ser a través de la CFE.

En conversación con Gabriel Bauducco y Claudia Ivette García, Prieto indicó que incluso la agenda digital educativa está considerada en la Reforma a la Ley de Educación que fue recientemente aprobada el pasado 30 de septiembre. Explicó que a pesar de ello, las autoridades se han cuestionado sobre cómo llevarla a cabo si en algunos espacios no se tienen aulas terminadas ni energía eléctrica, por lo que se requiere de una estrategia en materia digital.

Apuntó que la ley establece dos finalidades fundamentales, generar habilidades de comunicación para docentes y alumnos, y en segundo lugar la cobertura. Ante este panorama explicó que en México hay 136 mil 475 escuelas en todo el país, de las cuales el 54.3% tiene computadoras y de éstas sólo 37.7% tiene internet. Señaló que en la educación media superior y superior no estamos tan mal, pero sólo la mitad tiene internet.

Samuel Prieto refirió que en el presupuesto de 2018 se contaba con 100 millones de pesos (mdp) para el programa Aprende 2.0, con el cual se atendía a más de 342 mil alumnos con ocho mil siete profesores; sin embargo, destacó que para 2019 el bajón fue fuertísimo pues fue a 41.8 mdp a 65 aulas de ese estilo, para 20 mil 900 alumnos y 706 profesores.

Reiteró que ahora se están analizando las formas de que los esfuerzos sectoriales fructifiquen y señaló que una de las vías sería aprovechar que la CFE recientemente obtuvo una concesión única para proveer servicios de telecomunicaciones y de acceso a internet sin fines de lucro. De esta manera se llegaría a zonas geográficas alejadas o de difícil acceso, pues sólo el 25% del país está conectado a internet.

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la conversación aquí.

No te pierdas El dedo en la llaga de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm por El Heraldo Radio a través del 98.5 FM en CDMX; 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF

¿Te gustó este contenido?