Todo listo para el festival “Entre Vino, Mar y Tierra, Golf & Gourmet”

Los chefs Aquiles Chávez, Nico Mejía, Federico López, Juantxo Sánchez, entre otros, serán los anfitriones del evento en Rivera Diamante

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

Una experiencia gastronómica donde se explique a los amantes del golf sobre los ingredientes en una charla directa con los chefs, así se planea la primera edición del Festival gastronómico, Entre Vino, Mar y Tierra, Golf & Gourmet, teniendo como sede al hotel Princess, contó el chef Juantxo Sánchez.

El también director Gastronómico de Mundo Imperial Acapulco explicó que los asistentes al festival tendrán la oportunidad de recorrer los stand de los chefs con una copa de vino en mano y convivir con nosotros, nos podrán preguntar acerca de ¿cómo maridar?, ¿qué es el platillo?, ¿qué ingredientes contiene? ¿cómo es la preparación? y todas las dudas que tengan.

Será del 12 al 14 de julio, que se realice dicho evento el cual ofrecerá más de 15,000 yardas para jugar dos rondas de golf en los  campos de Turtle Dunes y Tres Vidas. Además, se contará con la participación de 12 chefs de talla nacional e internacional quienes mostrarán lo mejor de la gastronomía de México y el mundo para ofrecer un festival lleno de sabor.

Los chefs encargados de engalanar las cenas y el festival gastronómico son:

Juantxo Sánchez

Su  amor por la cocina nació gracias a su abuela, quien era la chef del embajador de Italia durante la Guerra Civil Española. Estudió gastronomía en la escuela superior de Hostelería de San Sebastián, España y trabajó con grandes personalidades de la cocina como Juan Mari Arzak, Martin Berasategui y Karlos Arguiñano. Desde hace décadas reside en México, donde ha dirigido emblemáticos restaurantes como:   El Lago, Las Mañanitas y El Madrigal en Cuernavaca, Morelos, y asesorando conceptos innovadores como Experiencia Gourmet Liverpool. Actualmente es director Gastronómico de Mundo Imperial Acapulco.

Aquiles Chávez

Uno de los grandes embajadores de la Cocina Mexicana a nivel internacional, además, su trabajo como pionero en la televisión gastronómica lo ha llevado a recorrer gran parte de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos. Dueño y fundador de los Restaurantes: Sotero y La Fisheria.

Federico López

Radica en la ciudad de Cancún desde el 2004, donde dirige un grupo de empresas: Taller Gourmet, Empresa especializada en eventos, banquetes, catering, capacitación gastronómica y administración de restaurantes y Zama Beach Club ubicado en Isla Mujeres, especializado en la organización de bodas, eventos para grupos, además de ser uno de los mejores Club de Playa de la zona reconocido por su gastronomía entre otras cualidades. Participa activamente en los festivales de Food and Wine en todo el país y en varias revistas gastronómicas tanto locales como del extranjero, donde promociona a la cocina y del vino mexicano.

Nico Mejía

Es director de la plataforma de promoción incluyente gastronómica Colima sabe. Ha representado la cocina de Colima más de una veintena de veces por todo México. También ha presentado su gastronomía en Francia, Perú y Chile. Fue el cocinero creativo del Restaurante Cortez en Guadalajara donde fue considerado dentro de los 3 to eat por la New York Magazine 2015. Nominado como mejor restaurante nuevo 2014 y ganador como El Mejor Casual Dinning 2015 de México en los Gourmet Awards por la revista Travel and Leisure.

Erick Guerrero

Con entrega, calidad y pasión se gana la oportunidad de que el chef Enrique Olvera lo nombre jefe de cocina a tan sólo una semana de trabajar con él. En 2015 deja la cocina de Pujol siendo el mejor restaurante de México y el número 16 en el mundo. Ese mismo año inaugura su proyecto personal: DOS. Restaurante ubicado en la ciudad de Boca del Río, Veracruz y que en 2016 obtuvo la Calificación más alta que se puede otorgar en el manejo responsable en especies marinas por Buena Pesca, una iniciativa de Pelagic Life, que busca fomentar el consumo responsable.

Roberto Solis

La filosofía de Roberto se lleva a cabo en armonía con la naturaleza, creando lo que hoy se conoce como La nueva cocina yucateca, creada por un verdadero yucateco.

Ángel García

Es promotor incansable del estado de Tamaulipas y jaibo de corazón; este año celebra 95 años de su restaurante El Porvenir.

Marino Maganda

Oriundo de Cópala, Guerrero, se define como un cocinero autodidacta. Influyó su tendencia gastronómica hacia los productos del mar, los cuales cocina sin tanto truco, ya que considera que un producto fresco en su estado natural no necesita más que la verdad. Ha obtenido los títulos Ganador del chef creativo de México 2007 y el tercer lugar del Cocinero del año 2010; junto con el Colectivo COSINAR, han organizado los 2 eventos gastronómicos más importante del estado de talla Internacional: Así sabe Sinaloa y Raíces culinarias, además de participar en los eventos gastronómicos Baja Culinary Fest y Festival Gourmet de Puerto Vallarta.

Manuel Pérez

Para el chef satisfacer comensales es algo exigente, tal como lo expresa te debe gustar comer, si no te gusta comer no sirves para cocinar. Viene de una familia culinaria, madre cocinera y padre chef, hermano panadero y hermano chef. Formado en el ámbito culinario por el Chef Francés Michelle Deron, pasando por los puestos de cocina, desde lavaloza hasta llegar a chef ejecutivo. Actualmente se encarga de la perfecta maquinaria culinaria del Hotel Princess Mundo Imperial.

Tanganxhoan Cortés

Es miembro de la academia culinaria de Francia, y miembro del club Vatel. Participó en la copa mundial de pastelería en Lyon Francia y fue ganador del concurso El toque de oro del chef nacional. Actualmente funge como Sous Chef del Hotel Princess Mundo Imperial.

Eloy Aluri

Ha participado en foros nacionales e internacionales en ciudades como México D.F., Tijuana, Shanghái, Los Ángeles, Barcelona, San Diego, entre otros. Originario de Sonora, es reconocido por transformar los exquisitos productos regionales en deliciosos y exóticos platillos que seducen a los más delicados paladares.

De acuerdo con Melina Soto, Directora de operaciones del evento, Acapulco es es el escenario perfecto, ahí la vista es privilegiada por el mar. Pese a que en el país ya se realizan este tipo de eventos y torneos, el valor agregado se encuentra en la unión del deporte y la gastronomía.

 

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GourmetFoto:  EDGAR LÓPEZ

Segunda parte. Cristina Barros: La cocina como patrimonio