Manchego mexicano contra español

Comparten nombre, pero, son totalmente diferentes. Uno de vaca y el otro de oveja, compiten por llevar con orgullo su denominación

Manchego mexicano contra español

Ya se ha hecho muy grande la polémica alrededor del queso manchego español y el mexicano. Así que empecemos por la definición exacta: Es un queso español elaborado con leche de oveja de raza manchega y protegido por una Denominación de Origen (DO) en La Mancha.

Tomando en cuenta este concepto, España no quiere que México siga llamando queso manchego a nuestros productos y México no quiere ceder ante tal petición, argumentando que nadie que quiera un queso manchego español, se va a confundir en la tienda y va a comprar un queso manchego mexicano.

El más válido es el que dice que la obtención de la DO para el queso manchego, en 1996, es posterior a que en México se le conociera como manchego a una variedad de queso de vaca.

Si bien muchos conocedores de quesos españoles se llevan una sorpresa al probar el manchego mexicano, ya que su sabor y características no son ni remotamente parecidas a las del español; nadie que valore el manchego podría confundirse.

Bajo esta lógica, en México se argumenta que lo anterior, aunado a que no se tiene ninguna intención de exportar a España el queso manchego mexicano, pues no tendría competencia alguna para ellos.

Lo que sí es grave y, muchos no lo saben, es que esta diferencia junto con otras similares en materia de DO de otros productos, son obstáculos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, pues los países europeos no quieren permitir que el mercado confunda un queso con otro.

En este sentido, considero que tienen un punto, ya que si no eres ni español ni mexicano, no tendrías por qué saber la diferencia del sabor del mismo ¿Qué piensan?

Hay muchas versiones encontradas en relación con esta polémica.

Sí, efectivamente son dos quesos totalmente distintos que, simplemente comparten nombre, el manchego español es mundialmente conocido por su extraordinario sabor pero el manchego mexicano es un básico en las cocinas de México, y sin duda, se llamara como se llamara, lo seguiríamos comprando y reconociendo.

Para evitar problemas, desde hace ya algunos años, en los quesos manchegos en México se pone la leyenda queso tipo manchego, que deja claro que el queso no es
exactamente igual al de España.

Aún con esta palabra añadida, algunos críticos señalan que el problema es que la palabra tipo viene en un tamaño de letra tan pequeño, que al ver el queso, la gente sólo lee manchego.

POR ANA MARTORELL

@CHEFANAMARTORELL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GourmetFoto: Edgar López

Vicente Torres: Papá de nuevos talentos