La campaña gastronómica de Andrés Manuel López Obrador

Durante sus meses de campaña, el virtual ganador de las elecciones presidenciales en México demostró que otra de sus pasiones es la gastronomía local

Foto: Especial
Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador tiene que tomar una taza de café para comenzar, de lo contrario para él no hay día. Jamás bebe Coca Cola (sólo refrescos de marcas nacionales), y sus platillos favoritos son el mole de cadera de la mixteca oaxaqueña y poblana y el caldo de pavo tabasqueño.

Con 18 años cumplidos realizando campaña, Andrés Manuel no sólo ha hecho discurso político sino gastronómico. No puede vivir sin gorditas de chicharrón y, la barbacoa, los tacos y las tortas son sólo algunos de los alimentos que lo han acompañado durante el intenso periodo pre electoral que emprendió por toda la República Mexicana desde diciembre de 2017.

Su interés por recorrer los 2 mil 464 municipios del país lo llevaron a descubrir locales como El Carnerito en Tulancingo, Hidalgo y el Café Pacífico en San Luis Potosí, negocios que no dudó en presumir en sus redes sociales y que le valieron miles de likes.

5 de enero. A través de su cuenta de Facebook, compartió: Pasamos a Tres Marías a comer unas ricas quesadillas de rajas, hongos y flor de calabaza antes del recorrido por los municipios de Morelos.

51 mil likes en Facebook.

6 mil compartidos.

 

 

19 de enero. Subió una imagen con Tatiana Clouthier, quien fue su coordinadora general de campaña y publicó: Desayunando negritas con Tatiana en La Merced del Puerto de Veracruz, antes de salir de gira por la Cuenca del Papaloapan.

36 mil likes

2 mil 900 compartidos.

 

 

23 de enero. Al terminar su paso por Veracruz pasó a su natal Tabasco. Ahí dio a conocer que el caldo de pavo es uno de sus platillos favoritos: Terminamos Veracruz, vamos a Chiapas, pero pasamos a comer un caldo de pavo criollo sancochado a San Juan El Alto, Jalapa, Tabasco.

72 mil likes.

12 mil 600 compartidos.

 

 

22 de febrero. En compañía de Esteban Moctezuma, quien podría convertirse en el próximo Secretario de Educación Pública y Alfonso Romo, quien ocuparía el puesto de Jefe de la oficina de la Presidencia, compartió esta foto: Estamos desayunando en El Camaroncito de Cancún unas suculentas tortas y tacos de lechón, lo mejor en toda la península de Yucatán.

51 mil likes.

10 400 compartidos.

 

 

13 de abril. Con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller documentó su paso por el Estado de México: Antes de llegar a la reunión con los obispos de México, pasamos a desayunar unos tamales deliciosos con doña Paty, en Colinas del Lago, de Cuautitlán Izcalli.

66 mil likes.

12 mil 400 compartidos.

 

 

26 de mayo. A pocos días de terminar su recorrido por todo el país, compartió: No quiero herir susceptibilidades, pero la barbacoa de El Carnerito en Tulancingo, Hidalgo, le compite fuerte a la de Palmilla y a la de Texcoco.

113 mil likes.

16 mil 300 compartidos.

 

 

24 de junio. El cierre gastronómico lo hizo en San Luis Potosí: Estamos desayunando en el Café Pacífico, de San Luis Potosí, posiblemente las últimas gorditas de la campaña. Para no herir susceptibilidades, declaro empate entre San Luis, Zacatecas y Durango en lo sabroso de este suculento alimento.

150 mil likes.

31 mil compartidos.

 

 

 

Por Miriam Lira   

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GourmetFoto:  EDGAR LÓPEZ

Segunda parte. Cristina Barros: La cocina como patrimonio