Gastropedia: coles

Básicas en la dieta mundial, forman parte de las verduras crucíferas. Se cultivan durante todo el año, sin embargo, la mejor época para consumirlas es en otoño e invierno

Gastropedia: coles

Coliflor

De la misma familia que el brócoli, la coliflor, el colinabo y las coles de Bruselas. Se debe tomar en cuenta que las mejores son las que son pesadas para su volumen, con hojas externas crujientes y brillantes. Se puede consumir cruda en ensaladas.

 

Col rizada

De hojas anchas rizadas y tallos robustos. Tiene variedades como la de hojas plateadas y moradas. Este vegetal tiene altos niveles de carotenos y flavonoides, poderosos agentes antioxidantes. Se utiliza en todo tipo de caldos. Su contenido graso es nulo.

 

Brocoli

Es considerada una de las verduras más sanas. Se recomienda elegir los cogollos más chicos y de colorverdeintenso,evitando los amarillentos. Es uno de los alimentos con más vitamina C, incluso contiene más que la naranja.

 

Repollo

También conocido como col holandesa. Sus hojas son muy compactas y crujientes, es común en ensaladas, sin embargo, puede emplearse para elaborar col fermentada. Cuenta con pocas calorías, por lo que es muy consumido en dietas.

 

Col de Bruselas

Éstas son verduras de invierno. Son pequeñas y crecen a lo largo de los tallos. Para extraer todo su sabor, se deben escoger las piezas más compactas y con color verde vivo. No hace falta guisarlas por largos periodos.

 

Fuente: Ingredientes. Loukie Werle & Jill Cox.

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GourmetFoto: Edgar López

Vicente Torres: Papá de nuevos talentos