Gastro Lab. Santi Palacio, pasión y entrega detrás de un banquete

Para Santi, SP Catering: “Es mi vida, mi pasión, el trabajo de mucha gente, el sacrificio de muchas familias, que no se ve; es mi motor, mis ganas, mi todo”

Gastro Lab. Santi Palacio, pasión y entrega detrás de un banquete

La historia del chef Santi Palacio en la cocina empezó hace 19 años durante unas vacaciones de verano en el hotel de sus tíos, donde empezó a engancharse con el mundo de la cocina.

A partir de ahí no pudo parar: Mi abuela cocinaba mucho, mi madre, un hermano de mi abuela… siempre me gustó. Me fui metiendo poco a poco y ya no pude salir de este mundo.

Para Santi, SP Catering: Es mi vida, mi pasión, el trabajo de mucha gente, el sacrificio de muchas familias, que no se ve; es mi motor, mis ganas, mi todo.

Hablando de las diferencias entre un banquete y un restaurante, el chef Santi platicó: Lo que hace increíble a un banquete, a diferencia de un restaurante, es que, en el primero, la logística de llevar la cocina a todos lados es lo mejor.

Cada evento es diferente y tiene un sentir distinto; en un restaurante, a lo mejor sacas 200 platos y no puedes verlos todos. En una boda, pruebas la sopa y probaste la sopa para todos.

Hay mucho cariño, te involucras mucho con los novios, con la familia, con los papás. Acaba siendo un evento de amigos; entonces, aunque la pasión puede ser la misma, el cariño en un banquete, siento que puede ser mucho más que en un restaurante. Una boda es una vez y entonces se vuelve algo muy, muy especial.

Hablando de la diferencia de SP Catering con los demás banqueteros, Santi comentó: Todos somos diferentes. Hay muy buena competencia hoy en día. Cada vez que ha ido mejorando y creciendo la gastronomía en los banquetes, la diferencia que tenemos nosotros es el cariño que tenemos atrás de la gente.

Nosotros tenemos amigos, no clientes; transmitimos cariño. No queremos crecer más de lo que hoy somos, lo que queremos es poder disfrutar cada evento y estar presentes en cada uno.

Siempre estoy yo y está Fernanda, de logística, conmigo. Además, el producto es inmejorable, es de la mejor calidad que hay. Con el tamaño que tenemos, logramos tener ese 100% de calidad; ésa es la diferencia. Todos nuestros clientes son iguales, especiales. No vemos a ninguno como mayor o menor.

En 5 años Santi se ve cocinando igual de contento, con el mismo equipo de hoy, y si alguien se suma, que tenga la misma calidad de los que estamos, que llevamos bastantes años.

El chef explicó que las nuevas tendencias en la comida hoy son que cada vez viene más limpia la comida, mucho menos grasosa, menos harinosa. Muchas ensaladas de primeros tiempos, sashimis cosas muy frescas.

Las guarniciones han madurado mucho. La tendencia va cada vez más a cocina de producto, que creo que hace mucho no la teníamos. Yo estoy tratando que todas las guarniciones combinen, pero que sean más que nada un acompañamiento del invitado principal del plato.

POR CRISTINA MIERES Y RAFAELA KASSIAN
CGASTROLAB @HERALDODEMEXICO.COM.MX
FOTOS: BERNARDO CORONEL

¿Te gustó este contenido?