Esto es lo que puedes comer en “temporada de bichos”

Escamoles, gusanos de maguey o caldo de res y bichos son platillos exóticos de México que se pueden degustar en cierta temporada del año

FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

 

La práctica de comer insectos en nuestro país es muy antigua, fue registrado en el Códice Florentino por Fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI.

En el Códice se describen más de 96 especies de insectos que fueron parte de la alimentación de los mesoamericanos.

México tiene una gran variedad de especies comestibles, 549 de las 2000 existentes son nativas y se encuentran principalmente en los estados del centro, sur y sureste del país.

Entre las especies más conocidas tenemos: escamoles, gusanos de maguey, hormigas chicatanas, chapulines, jumiles y chinicuiles, entre otros.

FOTO: ESPECIAL

Para la edición 2018 de la temporada de Bichos restaurantes como los Danzantes en el centro de Coyoacán ofrece:

GUSANOS DE MAGUEY
Gusanos de penca de maguey con aguacate, ajillo con chile puya y tortillas de maíz criollo. Estos contienen un alto contenido de proteínas y minerales.

ESCAMOLES
Escamoles salteados con mantequilla, un toque de cebolla y perfumados con epazote. Acompañados con guacamole y queso panela.
Contiene entre el 40 y 60 por ciento de proteínas más que la carne de res o de pollo, además de grasas, vitaminas y minerales.

MOLE DE FLORES
Receta dedicada a nuestras Chinampas. Mole de begonia y hoja vinagrera, con chapulines, caracoles, golumbos, gusanos de maguey y hormigas chicatanas.

FOTO: ESPECIAL

ARROZ CON BICHOS
Ya una tradición en esta temporada. Arroz salvaje salteado con jitomatillos, caracoles, escamoles, chapulines y gusanos de maguey.

CALDO DE RAÍZ Y BICHOS
Suave caldo de raíz de cilantro chiles secos, escamoles y caracoles.

GORDITAS DE BICHOS
Trilogía de maíces criollos con relleno de cocopaches. Con tamulado de chilteple y chinicuiles, acompañado con cremoso de aguacate.
Hoy en día, la temporada de bichos es también una oportunidad para voltear al pasado y recordar  a nuestros ancestros, así como la forma de alimentarse.

POR HERALDO / REDACCIÓN

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GourmetKen Grier en la  presentación de la expo en Casa Basalta (Foto:  PABLO SALAZAR)

El arte de hacer whisky