#Díadelacerveza. Sin lúpulo no hay cerveza

Reina de popularidad en México, la cerveza IPA empieza a adquirir un toque azteca gracias a la producción de lúpulo nacional

#Díadelacerveza. Sin lúpulo no hay cerveza
#Díadelacerveza. Sin lúpulo no hay cerveza

En 2016, la competencia cervecera más importante del país, la Copa Cerveza México, reportó que el estilo India Pale Ale (IPA) fue el más popular en registros. Sin duda, la moda americana de producir y consumir este estilo ya ha permeado en nuestro territorio y se ha posicionado como el estilo favorito de los entusiastas de la cerveza artesanal.

El estilo IPA se caracteriza por un amargor intenso pero balanceado donde el aroma floral del lúpulo es definido y limpio. Este tipo de cerveza se creó en Inglaterra, y la razón por la que se le puso mucho más lúpulo que a las otras cervezas fue para que la cerveza se conservara mejor en los viajes en barco.

Acciones de la cerveza a la baja porque Millennials prefieren el vino

Desde entonces, las IPA han evolucionado y hoy existen distintas variables a la tradicional IPA ámbar. El movimiento cervecero de Estados Unidos se enamoró de este estilo hace unos años, lo cual resultó en una fiebre de IPA.

Los estados mexicanos de la frontera fueron los primeros en adoptar esta tendencia y perfeccionar el arte de las IPA. Tal es el caso de Baja California. Fue justo ahí donde surgió la promesa nacional del lúpulo, lo que invitó a celebrar el día de hoy el nacimiento del lúpulo mexicano.

Cerveza

Actualmente en el mundo hay una crisis de esta hierba. Hay épocas del año en las que se dificulta conseguir ciertas variantes que son pieza clave en la elaboración de cervezas de gran demanda.

México rebasa a Alemania como productor de cerveza

No se da en cualquier lugar y requiere de paciencia y varios años para contar con un producto de calidad notable. Se distingue por cosecharse en la franja hemisférica que abarca el cielo bávaro, donde hay épocas de heladas y épocas de sol, propias del cielo azul brillante de Alemania, Bélgica. Canadá y Estados Unidos también producen esta maravilla verde.

México es un país que, a pesar de su tradición cervecera y su gente emprendedora, jamás desarrolló proyectos de cosecha de lúpulo hasta el resurgimiento del movimiento de las cervezas independientes. Hoy es una realidad que las IPA puedan llevar lúpulo mexicano; incluso existe la variedad neo-mexicana.

El país tiene ya dos proyectos exitosos de cosecha de lúpulo, que han desafiado las condiciones climáticas y a varios incrédulos. Ambos proyectos han visto la luz en Ensenada.

Cerveza y yoga: la última gran disciplina del wellness

El primero, a cargo de Miguel Loza de la Casa del Lúpulo, y el segundo de Marcelo Castro Chacón de Rancho La Campana, también famoso por fábrica de quesos. Estos proyectos abren la posibilidad de que México en unos años se vuelva un productor importante de esta preciada flor.

En nuestro país la categoría de cerveza artesanal crece a doble dígito y la demanda de lúpulo será cada vez mayor. En unos días, Rancho Loza tendrá un evento de pizca donde varios cerveceros de Ensenada recolectarán sus propias flores para que ahí mismo se cocine cerveza con lúpulo fresco Made In Mexico.

Con ansias esperamos probar un par de IPA muy nacionalistas, que surjan del evento Pick and Brew de Rancho loza, porque como dice el dicho cervecero, sin lúpulo no hay cerveza.

POR: PAZ AUSTIN

DIRECTORA GENERAL DE LA ASOCIACIÓN CERVECERA DE LA REPUBLICA MEXICANA

ILUSTRACIÓN: ALLAN G. RAMÍREZ

¿Te gustó este contenido?