¿Cuál es el mejor vino para papá?

Optar por uno de elaboración mexicana es una excelente opción. Cada vez hay más bodegas, estilos y un sinfín de etiquetas para elegir

Foto: Especial
Foto: Especial

Este domingo es el Día del Padre y regalar una botella siempre será una excelente idea, pero, ¿cuál es la indicada? Hay muchas opciones en el mercado, de hecho, si uno va a una tienda especializada, los anaqueles están llenos de todo tipo, y si nuestro conocimiento es mínimo en vinos, se nos hará muy complicado seleccionar la mejor opción. Estos tips tienen la finalidad de hacer la elección más sencilla:

¿Cuánto queremos gastar? ​

Esto es lo primero que debemos preguntarnos, luego fijar un rango de precios para limitar la búsqueda. ​

¿Cuáles son sus ​preferencias? ​

Para este punto hay que ser muy observadores para poder seleccionar, por ser un regalo para papá es muy factible que prefiera recibir un vino tinto, el cual va perfecto con carnes rojas. ​

¿Por uva o por país? ​

Por último, debemos definir si queremos elegir el vino por las uvas con las que se elaboró o por el país de donde procede. Respecto al país, mi consejo es que compren vino mexicano, cada vez hay más bodegas, más estilos y un sinfín de etiquetas entre las que elegir, y si fomentamos la producción nacional esta industria generará, con cada botella que se venda, la posibilidad de crear más fuentes de trabajo. ​

Si hablamos de uvas, algunas muy interesantes y muy apreciadas son: Cabernet Sauvignon, Nebbiolo, Shiraz, Malbec o Zinfandel, todas estas variedades producen vinos potentes, de buena astringencia, con sabores intensos y texturas muy interesantes que acompañan muy bien platos con carnes rojas.

 

Si se van por los vinos mexicanos, estos son ​muy interesantes:

  • Incógnito: Estación de Oficios el Porvenir. Uvas: Cabernet Sauvignon, Zinfandel ​y Grenache​I. Interesante opción de muy buena relación calidad/precio. Aromas a frutos maduros, hongos y tierra húmeda. Perfecto para acompañar carnes blancas, pastas o una rica tabla de quesos.

 

Foto: Especial

 

  • Don Luis Terra: L.A.Cetto. Uvas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot y Malbec. Interesante blend con aromas a frutos rojos cocidos, pimienta, café, tabaco y notas sutiles de madera y cuero. Acompaña muy bien carnes preparadas con salsas fuertes y quesos maduros.

 

Foto: Especial

 

  • Cañada de los Encinos: Daniel Lonnberg. Uva: Petit Verdot y Zinfandel​. De color rojo granate brillante, aromas florales, frutos rojos y un toque de vainilla. Ideal para acompañar carnes grasas y comidas muy condimentadas.

 

Foto: Especial

 

 

Otras opciones:

  • Si buscan variedades más sutiles, con taninos más sedosos, aromas y sabores delicados y elegantes, las mejores opciones son: Pinot Noir, Merlot, Cabernet Franc o un Petit Verdot.
  • Lo más importante es animarse a probar nuevos vinos, conocer más y disfrutar junto a la familia.

 

Por Nora Grillone, Sommelier en Le Cordon Bleu

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GourmetFoto:  EDGAR LÓPEZ

Segunda parte. Cristina Barros: La cocina como patrimonio