CONVITE 2017: Campeche, la puerta del sabor de México

Patrick Cros, anfitrión del Festival Expo Gourmet CONVITE, logró reunir a más de 25 chefs y 19 bodegas vitivinícolas

CONVITE 2017: Campeche, la puerta del sabor de México

La ciudad de Campeche recibió, en noviembre pasado, la segunda edición del Festival Expo Gourmet CONVITE, el evento gastronómico más importante del estado y uno de los que se posiciona entre los más relevantes y consentidos del país.

El evento, que duró tres días, reunió a 25 chef invitados, 19 de las más importantes bodegas de vino mexicano, talleres, conferencias, catas, cenas maridajes y tastings bajo el cobijo del chef Patrick Cros, quien preside el festival.

En este sentido y, con el objetivo de consentir a los comensales, se realizó una cena inaugural en las que se presentó un platillo de Holchox (revoltijo, en lengua Maya) y con el que cumplieron las expectativas del arranque del festival, el cual también tuvo el objetivo de compartir el amor por Campeche.

El proyecto inició porque invité a algunos amigos a conocer mi Campeche. El año pasado funcionó tan bien que, esta vez quisimos hacerlo más grande, más divertido y con más propuestas afirmó el chef anfitrión del CONVITE, Patrick Cros.

Otra de las cenas que provocó gratos comentarios, fue la preparada en Casa de los Murmullos, el menú estuvo integrado por cuatro tiempos, donde, Karla Enciso, Eugenio Villafaña, Pilar Cabrera y Tiago Aceituno, fueron los chefs encargados de llevar el toque de la tradicional gastronomía de la región.

En la cena se pudieron observar clásicos ingredientes como la famosa Chaya, planta parecida a la espinaca que, según la tradición campechana hay que pedirle permiso para arrancarla y que no irrite la piel; hasta el uso de la cascara del Chu.

Mientras que la versión de esquites negros con chicharrón de calamar fue uno de los antojitos más gustados de la noche. El maridaje estuvo a cargo de Casa Madero y Casa Grande Gran Reserva Malbec.

Creo que una de las cosas que más me gusta de Campeche es su gastronomía, su acercamiento a los productos del mar y la cocina intramuros, una cocina con raíces de la cultura Maya, pero con intervenciones europeas que después fue mezclando tradiciones de distintas partes del país volviéndola todavía más mexicana opinó, el chef Patrick Cros, quien además aseveró tener una gran fascinación por los moles y los vinos mexicanos.

El 10% de todas las ventas del festival, fueron destinadas al apoyo para la reconstrucción de Oaxaca.

TEXTO E IMÁGENES: LUISA FRANCO  

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso