Autoridades y vecinos buscan reactivar Roma-Condesa

Ante la caída de ventas en el corredor Roma-Condesa, sobre todo en el sector restaurantero, las autoridades capitalinas diseñan un plan de recuperación.

Bernardo Coronel / El Heraldo de México
Bernardo Coronel / El Heraldo de México

El Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, encabeza un grupo de trabajo con lo distintos sectores para armar actividades y promociones que comenzarán este fin de semana y hasta finales de año.

Refirió que durante la emergencia por el sismo algunos sitios registraron caídas en ventas hasta del 100 por ciento y que ahora experimentan una recuperación de hasta 70 por ciento en algunos casos.

Reconoció que falta una reactivación especial para reactivar el corredor, pues muchos clientes se fueron a zonas como Polanco.

Este fin de semana se pudo constatar que diverso establecimientos lucieron semi vacíos cuando antes del terremoto del 19 de septiembre era difícil conseguir una mesa en viernes, sábado o domingo.

La recuperación es diferenciada, pues en Álvaro Obregón hay locales apenas con algunos comensales y en la Glorieta de la Cibeles, los restaurantes tiene aforos variantes.

La zona más castigada es la Condesa y su corredor Nuevo León, donde espacios del Plaza Condesa están prácticamente vacíos.

En la cruzada para recuperar la zona participan pequeños y medianos empresarios, así como restauranteros, que se vieron afectados en su actividad de venta luego de los eventos sísmicos.

En los encuentros, explicó Chertorivski, participan representantes de la Secretaría de Cultura, el Fondo Mixto de Promoción Turística y del Instituto del Deporte para trazar la ruta de recuperación económica.

Las acciones inmediatas están encaminadas a demostrar la reactivación de las zonas a través de actividades deportivas, culturales y artísticas a fin de fomentar el consumo y el desarrollo económico.

La gente debe saber que es seguro visitar la colonia Roma y Condesa. Se debe recuperar la normalidad económica lo mas pronto posible, dijo al recordar que existen apoyos de financiamiento.

Comentó que buscarán aprovechar los eventos deportivos de gran magnitud en la Ciudad de México como son la Fórmula 1, el partido de la NFL y el Campeonato Mundial de Tiro con Arco.

También destacó que la economía de la Ciudad no se detuvo con el sismo, salvo 2 mil 133 negocios de 38 cuadrantes afectados por derrumbes.

Indicó que se espera una importante ocupación hotelera por Día de Muertos y Fórmula 1 y un crecimiento anual de 3.5 a 4 por ciento para el cierre del año.

En tanto, el secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, presentó la Plataforma CDMX. En la página web es posible consultar el uso de los recursos del Fondo de Atención de Desastres Naturales (FONADEN).

Reiteró que, pese a las críticas, el FONADEN hoy es útil y debe ser replicado por el resto de los estados y debe quedar como legado a las siguientes administraciones.

Por Manuel Durán – FOTOS: Bernardo Coronel / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso