¡Ya está aquí el rey de los platillos poblanos!

Llegó la temporada de chiles en nogada, ¿ya sabes cuáles probar?

chile en nogada
Un chile en nogada tradicional debe estar elaborado con ingredientes locales. Foto: Especial

Ya llegó la temporada de uno de los platillos más representativos del país: los chiles en nogada, y de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos CANIRAC se espera genere una ganancia de 3.1 millones, sólo en Puebla.

Lleno de sabores, colores y texturas, el chile en nogada es un platillo que con el paso de los años se ha ido reinventando hasta llegar como complemento para pizzas, hamburguesas, hasta helados. Sin embargo, para los que buscan la versión clásica debemos remontarnos a su origen en la ciudad de Puebla, donde las monjas del convento de Santa Mónica crearon este platillo, utilizando ingredientes de temporada, para celebrar el contrato de Córdova.

Te puede interesar: Regresa MasterChef y ellos buscan revancha en la cocina

Es por esto, que un chile en nogada tradicional debe estar elaborado con ingredientes locales, recolectados en los meses de julio a septiembre.

Empezando por el chile poblano cultivado en esa entidad, la nuez de castilla de la comunidad de Calpan, las manzanas de Zacatlán y las frutas como la granada, de las faldas del volcán. Así es como lo elaboran en el restaurante La Textilería en Puebla, quienes proponen maridar este platillo con una copa de champagne Veuve Clicquot.

Cuidamos la forma tradicional de la receta, usando los mejores y auténticos ingredientes. Le ponemos piñón rosa, nogada oporto, manzana panochera, durazno criollo y pera lechera. Al final se decora con granada y perejil frito, logrando una combinación de sabores salados y dulces comentó el chef, Joel Barranco.

Por: Luisa Franco

¿Te gustó este contenido?