Un vino que rinde homenaje al balero, el juguete mexicano

Desde la etiqueta de este vino se recuerda al balero, un juguete de madera originario de México que cada día está más en desuso, sin embargo, los creadores del vino apuestan por lo hecho en México para enseñarles más de la bebida a los jóvenes que comienzan a conocerla

Vino Balero. Foto: Leslie Pérez
Vino Balero. Foto: Leslie Pérez

Valentina Ortiz Monasterio, Humberto Falcón y Guillermo González Beristain, son los creadores de vino Balero, una bebida que recuerda al juguete tradicional que lleva el mismo nombre, y lo promueve entre los jóvenes que comienzan a conocer la bebida.

De acuerdo con Humberto, fue Valentina quien visualizó a este vino como una bebida cotidiana que se puede beber en cualquier momento. A lo que Guillermo agregó que, es una bebida que ha logrado enamorar a la gente que apenas comienza a beber vino, ya que es una propuesta mexicana que funciona perfecto para las reuniones con amigos donde se puede degustar con carne asada, pizza, tacos o cualquier otro platillo.

Buscamos que la uva para elaborar Balero fuera fresca y versátil, recuerdo que la primera cosecha fue tempranillo, merlot y cabernet, la segunda fue cabernet y merlot y la tercera cosecha fue merlot, cabernet y syrah, con estos tipos de uva cultivadas en el Valle de Guadalupe, creamos nuestras primeras botellas de vino, explicó Humberto.

Consumir más vino mexicano 

Para el enólogo Humberto Falcón, Balero es un vino accesible, ya que la idea es acercarlo a  las nuevas generaciones que piensan que la bebida tiene un alto costo. Lo cual no sucede con esta propuesta donde su relación precio calidad, así como el balance, son muy buenos.

Mercado de vino en México 

Guillermo compartió que, el año pasado por primera vez en la historia de México se consumió más vino mexicano en el país, lo cual es positivo ya que permite que la oferta de vinos crezca y que las casas vinícolas obtengan mayores ganancias por su trabajo.

El mayor reto

Lograr  que la gente confíe en los vinos mexicanos, te puedo decir que hace más de 20 años que comencé en el mundo del vino, los restaurantes no consideraban a las botellas mexicanas en su carta; nosotros buscamos que Balero sea una propuesta nacional que le enseñe al mundo que tras esa botella hay calidad y buen vino, afirmó Humberto.

Nueva propuesta

En agosto, lanzarán su primer vino espumoso, para crecer la familia de vino Balero, un crecimiento que han logrado gracias a la tecnología y los más de 21 años que respaldan la trayectoria de Humberto, el enólogo y sommelier que también forma parte de la casa vinícola Mariatinto, y quien busca que el vino mexicano obtenga reconocimiento universal para que se siga posicionado en el gusto del comensal.

Guillermo González Beristain (izq.), es uno de los creadores de vino Balero. Foto: Leslie Pérez

Por Adriana V. Victoria 

¿Te gustó este contenido?