Tipos de tequila, descubre el porqué de su color

Te encanta esta bebida pero no tienes idea de porque tiene diferente color, aquí te explicamos los detalles

El tequila es quizá la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Foto: Especial
El tequila es quizá la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Foto: Especial

De tono blanco, dorado y de color amarillo o transparente, cada una de las botellas de la bebida típica mexicana tiene un proceso que caracteriza su presentación. Así lo explicó la embajadora de Tequila cazadores, Tania Oseguera, quien se ha especializado en el tema y en toda información en cuanto tequil se refiere.

A continuación te explicamos cada tono de esta bebida y como se consigue:

  • Blanco

Se trata de un tequila sin añejar, por lo que tiene un color brillante. Es muy suave y retiene el sabor fresco del agave con el que se prepara, el cual se conoce como Weber Azul. Sus notas son aromáticas cítricas – herbales. Es ideal para disfrutarse en una fresca paloma.

  • Reposado

Se añeja hasta cuatro veces en barricas de roble blanco nuevas, una técnica que le dan una tonalidad amarilla y brillante. Se caracteriza por tener un sutil aroma a madera, vainilla, especias y un sabor de agave cocido. Se recomienda beberse solo, en margarita o en una paloma.

  • Añejo

Si se suman los años que tarda en crecer el agave, que son siete aproximadamente, este tequila tardaría alrededor de 10 años en completar su proceso y estar listo para beberse. Esto se debe a que su maduración se lleva a cabo en barricas de roble blanco nuevas hasta 2 años. Ya en botella, presenta un tono dorado. Su aroma reúne a ingredientes como la canela, pimienta, nueces y notas cálidas de naranja. Se disfruta mejor como lo hacen los Mexicanos de Arandas, solo.

Tip. Puedes probarlo acompañado con un gajo de naranja con canela molida.

  • Cristalino

Para que su color sea brillante y cristalino , se añeja hasta 2 años en barricas nuevas de roble blanco americano y luego se filtra lentamente a través de carbón para quitar su color mientras se mantiene las notas características de madera. De sabor complejo, y característico de un tequila añejo con madera tostada, nueces, almendras, especias ligeras y manzana asada. Se disfruta mejor solo, en una copa de vino blanco. Incluso, por esto esto se le llama Chardonnay Mexicano.

 

Por Adriana V. Victoria

jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabLas cuatro
apps se
encuentran
en fase piloto. Foto: Leslie Pérez

Crean App para luchar contra la diabetes