¿Te encanta el café? Visita la ruta de Veracruz y conoce todas sus variedades

El café de Veracruz es uno de los más ricos de México, famoso por su calidad y sabor. Aquí te contamos todo sobre la ruta de esta deliciosa bebida

Historia del café en México. La región empezó a cultivar café en 1802. Juan Antonio Gómez fue uno de los principales promotores y productores del grano. Foto: Especial

Desde que las semillas se introdujeron al país, en el siglo XVIII, Veracruz es uno de los principales productores de café en México y además es un grano de excelente calidad. Esto se debe a que las condiciones climáticas, de suelo y de ubicación permiten cultivar y producir variedades reconocidas como unas de las mejores del mundo. 

El café veracruzano se distingue por sus propiedades organolépticas, ya que tanto su color, sabor, textura y aroma brindan una experiencia sensorial a quien consume la bebida que se prepara a base del producto final. 

El café proviene de las semillas de la planta cafeto, las cuales se muelen y tuestan  para obtener el molido que se utiliza para la elaboración del café, la bebida aromática por excelencia. En cuanto a su sabor, generalmente se clasifica como dulce, afrutado, ácido y pronunciado.

En México predomina el café arábica, éste es aplanado y alargado; se pueden encontrar más de 120 variedades de este grano, entre las que destacan por su calidad, sabor y cuerpo el criollo o typica, bourbon, caturra, catimor, mundo novo y garnica, entre otros.


Historia del café en México. Existen registros de que la primera planta
de este fruto llegó a México en 1790. Llegó de las Antillas directamente al estado de Veracruz. Foto: Especial


UN GRANO DE MUCHA ALTURA 

Se denomina de altura al que se planta a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar. Crece a la sombra (60-65% de luz solar). Los consumidores lo identificamos porque tiene mayor acidez, aroma y gusto.

SIGUE LA RUTA DEL CAFÉ

  1. Amatlán de los Reyes. Se cree que en este sitio fue plantada la primera mata del aromático grano de café.
  2. Córdoba. Es el lugar por donde se introdujo el café al país en 1796, procedente de Cuba.
  3. Tlaltetela Axocuapan. Lo habitan 22 familias dedicadas al cultivo, cosecha y transformación del café, cuyo cultivo tarda de cuatro a cinco años en generar su fruto.
  4. Teocelo. En la Finca los Barreales siembran 17 variedades de café sin químicos que alteren el grano.
  5. Banderilla. Se siembran las variedades Typica y Mundo Novo. El café que producen se vende en Coatzacoalcos.
  6. Teocelo-Coatepec. En este lugar se ubica la Finca San José,tienen variedades como la Bourbon rojo y amarillo, Typica y Caturra.
  7. Xalapa. En la Finca los encinos buscan reactivar el cultivo del café criollo. Ofrecen catas degustación para conocer más del café.
  8. Coatepec. En la Finca Bola de Oro educan sobre el proceso del café, sobre el proceso que existe entre el grano y la taza.También ofrecen catas sensoriales.

Por: Redacción El Heraldo de México

abr

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.