¿Qué hay detrás de la cocina española?

Este país europeo tiene una vasta gastronomía, la cual a través de los siglos se ha fusionado con la de otras culturas

Paella. Se dice que fueron los campesinos
quienes la inventaron, pues acostumbraban
añadir al arroz las verduras que solían cosechar en sus huertos. Después le
agregaron carne de los animales que se criaban en los corrales, como
conejo, gallina y hasta mariscos. Foto: Especial
Paella. Se dice que fueron los campesinos quienes la inventaron, pues acostumbraban añadir al arroz las verduras que solían cosechar en sus huertos. Después le agregaron carne de los animales que se criaban en los corrales, como conejo, gallina y hasta mariscos. Foto: Especial

Una de las gastronomías que más han influenciado a la nuestra es, sin duda, la española. Con la llegada de los ibéricos a nuestro país, sucedieron grandes aportaciones que dieron pie a la creación de platillos representativos, como el chile en nogada y el mole.

España cuenta con una de las gastronomías más ricas en proteínas. Fue en este país en donde tuve la suerte de recorrer varias ciudades y probar platillos típicos, pues a diferencia de otras naciones, aquí los mejores restaurantes no sólo se encuentran en las capitales.

Empezaremos por Madrid. Sí, ya tengo un nuevo restaurante favorito: DSTAgE, del chef Diego Guerrero. Es un restaurante con dos estrellas Michelin. Aquí probé una comida de 12 tiempos, cada uno con identidad e ingredientes de otros países, como el aguacate.

También en Madrid e igual con dos estrellas, pero con un ambiente más elegante e imponente, se encuentra Coque, que recientemente cambió su sede al corazón de esta ciudad. Aquí el derroche de protocolos y composiciones de platillos deja a los comensales con la boca abierta, es un lugar de manteles largos.

Dejando atrás las estrellas, pero no la calidad, es como llegué a Casa Benigna, lugar en donde encuentras arroces cocinados en patella (paellera un poco más delgada para que se queme un poco el arroz) y en donde la comida con sabor casero te hace sentir en casa.

De Madrid fuimos a Galicia, donde los pescados y mariscos reinan por su frescura y sabor. Los pulpos a la gallega, percebes y pimientos de Padrón son los platillos más pedidos, al igual que el arroz caldoso de bogavante azul, plato que me hace salivar y querer volver.

Mi siguiente parada fue en un lugar que no podía faltar: Asturias, que con sus fabadas te hace querer ir cada que pises España. Aquí no necesitas más que un buen vaso de sidra con unas fabes en su punto.

Finalmente fuimos a Segovia, que con sólo nombrarla, pensamos en ese cochinillo que tiene para ofrecernos. Cualquiera que pise Segovia está obligado a ir a probar.

 

Fabada o fabes Típica de Asturias. Una de las legumbres más valoradas por su versatilidad en la cocina. Algunas de las más conocidas son las colorás, la verdina, fabones o habas de mayo y la amarillina. Foto: Especial

 

Por Ana Martorell – chef

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabDaniela Soto

Daniela Soto-Innes: Sigue sus reglas