¿Qué es es la cocolmeca y cuál es su importancia para la salud?

El proyecto Tepetixtla, trata de la condimentación de tortillas con la raíz de la planta cocolmeca (milleria quinqueflora), y tiene como objetivo reducir el sobrepeso y la obesidad

Tiene diversos beneficios para la salud. FOTO: ESPECIAL
Tiene diversos beneficios para la salud. FOTO: ESPECIAL

Uno de los principales problemas de salud a nivel mundial es la obesidad , a la que se considera no transmisible pero que aporta  grandes complicaciones a la salud del siglo XXI. En este sentido, la nutrióloga Kaviria Cortés Osorio realizó el proyecto Tepetixtla, en el que usó la raíz de la planta  cocolmeca, conocida también como milleria quinqueflora para condimentar tortillas que otorgan diversos beneficios al organismo, uno de estos es combatir la obesidad.

La cocolmeca, es una planta nativa de Centro y Sudamérica que alcanza una  altura de aproximadamente un metro, sus hojas y flores han sido utilizadas para diversos fines, pero la parte en la que se concentran las propiedades para este propósito es la raíz.

¿Cómo ayudarían las tortillas de cocolmeca a reducir la obesidad?

La obesidad favorece la producción de citoquinas proinflamatorias, las cuales incrementan el estrés oxidativo, que aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiacas, diabetes mellitus y cáncer. Aquí es donde actúa esta planta, pues sus  ingredientes activos poseen una alta capacidad antiinflamatoria del factor de transcripción NF-kB, que la convierte en un excelente auxiliar en el tratamiento de sobrepeso, además, sus ingredientes activos tienen un efecto termogénico en el organismo que, en conjunto con una alimentación balanceada y ejercicio, logra que el cuerpo sea más eficiente para la oxidación de grasa, especialmente la abdominal,  resultando así, un aliado en el combate del sobrepeso.

Después de un largo trabajo, pudimos confirmar que las propiedades de la cocolmeca ayudan en el tratamiento de la obesidad, además de que el procedimiento para elaborar las tortillas es muy sencillo, incluso se puede hacer en casa, comentó la Especialista en Obesidad y Comorbilidades por la universidad Iberoamericana.

¿Cómo se elaboran?

A la preparación tradicional de la masa de maíz se le agregó una concentrado de raíz de cocolmeca, una mezcla que no altera el sabor de la tortilla, únicamente el color, además, logra una mejor conservación de la suavidad y frescura de la tortilla, explicó la nutrióloga parte de la empresa Vía Médica.

Agregó que, estas tortillas además de proporcionar fibra, proteína y calcio, ayudarán a las personas a tener mayor saciedad, y sin darse cuenta estarán evitando la inflamación celular, disminuyendo el estrés oxidativo y aumentando su temperatura corporal favoreciendo así, la oxidación de grasa.

Pese a que las tortillas son un alimento condimentado con las propiedades de la cocolmeca, se recomienda que el consumo de las mismas sea parte de un plan de alimentación supervisado por un nutriólogo, debido a que el organismo de cada persona tiene necesidades distintas.

Por Adriana V. Victoria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabHaber vivido en muchos lugares me ayuda a cocinar lo que me gusta. Foto: Alejandra Leñero

Yvan Mucharraz conquista Los Cabos