Poder femenino

Estos personajes marcaron la historia de la gastronomía. ​Desde procesos de cocción hasta ​postres memorables, sin ellas, la cocina no sería lo que es hoy

En las brigadas de cocina las mujeres comenzaron a jugar roles de liderazgo. Foto: Especial
En las brigadas de cocina las mujeres comenzaron a jugar roles de liderazgo. Foto: Especial

La mujer siempre ha sido motivación y motor de los grandes proyectos. En el caso de la gastronomía es común ver con frecuencia escenas y hechos históricos en donde simplemente se corrobora esta teoría.

 

María de Alejandría (Siglo III)

 

Foto: Especial

Química egipcia. Experimentó con una técnica de cocción suave, a ella le debemos el baño María, que consiste en la introducción de un recipiente de cocina a otro que contiene agua caliente para cocer algún alimento, el más común suelen ser los huevos y las verduras.

 

Más de ella:

  • Fue la primera mujer alquimista.
  • Se le atribuye la fabricación del tribikos o alambique de tres brazos que sirve para hacer procesos de destilación.

 

Catalina de Medici ​(Siglo XVII)

 

Foto: Especial

 

De origen florentino, se unió en matrimonio con el rey Enrique II de Francia. Se trasladó a las cocinas francesas del rey e introdujo mejoras significativas en el espectro gastronómico, poniendo singular atención al servicio; ella fue la responsable de la introducción del tenedor en la Corte.

 

Más de ella:

  • Sumó a la gastronomía francesa la incorporación de ingredientes como el perejil, lechuga, melón y albahaca, así como los aspics, choux de crema pastelera y los flanes.

 

Eugénie Brazier (Siglo XX)

 

Foto: Especial

En las brigadas de cocina las mujeres comenzaron a jugar roles de liderazgo. Comenzaron a dirigir las cocinas obteniendo la condecoración máxima, las estrellas Michelin. Actualmente este genio femenino lo encontramos en la mayoría de las grandes cocinas del mundo, aportando lo que solo ellas pueden dar.

 

Más de ella:

  • También conocida como La Mère, palabra en francés para referirse a la madre.
  • Llegó a tener seis estrellas Michelin.
  • La Mère’ Brazier era el nombre de su restaurante.

 

Por CRISTINA AVELAR SOLTERO

DIRECTORA DE GASTRONOMÍA Y SERVICIOS, ESDAI, UP.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabLa Denominación de Origen Ribera del Duero fue reconocida con el premio a la mejor región vinícola del mundo. Foto: Cortesía

Ribera del Duero: En busca del ​vino soñado