Pacari: Cacao que empodera

Santiago Peralta creó el mejor chocolate en barra del mundo, poniendo como protagonistas el respeto y el comercio justo

Caminaba por París y me encontré a Pierre Cluizel, nieto de Michel Cluizel, reconocido por hacer de los mejores chocolates y bombones del mundo, me acerqué y le di a probar un Pacari; quedó pasmado, cerró los ojos y dijo: ‘Esto fue lo que probé de Ecuador de manos de mi abuelo cuando era niño’, recordó Santiago Peralta, fundador, junto con Carla Barbotó, de Pacari Chocolate, el mejor en barra del mundo de acuerdo con The International Chocolate Awards, y que próximamente llegará a México.

Pacari es una empresa familiar ecuatoriana con presencia en más de 40 países, que nació de la necesidad por hacer algo que les diera satisfacciones: Nos dijimos: hagamos algo de lo que no nos arrepintamos cuando seamos viejitos. Yo había fracasado estudiando Derecho y no estaba contento, había hecho cosas que no me gustaban, así que comenzamos a exportar productos orgánicos, así llegamos al cacao, relató Santiago, quien lleva 17 años laborando con productores locales.  

Ecuador produce 70 por ciento del cacao fino del planeta, nosotros no iniciamos haciendo chocolate, pero ya que estábamos en la cultura del cacao, comenzamos a jugar. A ver diferentes orígenes, a probar, a certificar las primeras fincas orgánicas de América Latina. Cinco años más tarde de exportar pasta de cacao y, después de que todo mundo decía, ¿por qué no hacen chocolate?, comenzamos a hacerlo, refirió Santiago, quien decidió pagar el doble a los agricultores.

Estuvimos viajando por Bélgica y encontramos que vendían un kilo de trufas con cacao de Ecuador, a 100 euros el kilo, y cuando regresamos a Ecuador, el precio por kilo era de un dólar, 100 veces menos. Era ridículo cómo el mejor cacao y la gente que se esforzaba era la que menos ganaba. Eso fue para mí insultante. Al inicio todo mundo creía que éramos narcotraficantes, por lo que pagábamos. La calidad comenzó a mejorar bárbaro porque había una razón económica para que cuidaran el cacao

La materia prima está en Ecuador, también trabajan con Colombia y Perú, probablemente tienen 90 por ciento de todas las especies de cacao del mundo: Llegar a donde estamos fue prueba y error, fue ponernos a la par de los grandes productores del mundo, les hicimos ver que somos iguales, finalizó Santiago.

Por Miriam Lira

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabFINALIDAD. Unir a través de la cocina a amigos y familiares. Foto: Especial

Cocina con causa