Mujeres en la gastronomía: 8 restaurantes de mexicanas que debes conocer

Estas mujeres han sobresalido en el mundo de la gastronomías con sus innovadoras propuestas; conoce sus restaurantes

Carmela y Sal

Originaria de Comalcalco, Tabasco, la chef Gaby Ruiz es la responsable de la propuesta gastronómica del restaurante ubicado en Torre Virreyes. Ahí, ofrece diversos platillos a base de ingredientes tropicales con los que enaltece a la cocina mexicana, por ejemplo un short rib con chirmol (salsa ahumada y con suave picor). Gaby fue nombrada como Mejor Chef 2019 en La guía de los 120 restaurantes del país México Gastronómico 2019.

DÓNDE: Pedregal 24, Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec.

HORARIO: Lunes a domingo de 13:00 a 23:00 hrs.

Foto: Especial
Foto: Especial

Marsala

El nombre del restaurante de la chef Marcela Bolaño está inspirado en el vino producido en la región que rodea a la ciudad italiana de Marsala en Sicilia. Los sabores de los platillos que ofrece la chef son resultado de su trayectoria gastronómica, Marcela inició en la cocina de restaurantes como Como de Polanco, colaboró con Pablo San Román detrás de los fogones de D.O.

DÓNDE: Hernández Macías 48, Centro, San Miguel de Allende, Guanajuato.

HORARIO: Lunes a domingo de 13:00 a 22:00 hrs.

Foto: Especial
Foto: Especial

Dulce Patria

El restaurante de la chef Martha Ortiz enaltece a la cultura y la cocina mexicana. Desde hace 10 años su propuesta gastronómica ha atrapado a locales y foráneos en CDMX. Sus preparaciones son reinterpretaciones de recetas tradicionales que se materializan con nuevas técnicas en la cocina como el postre que se ha convertido en emblema del lugar: María va a la florería.

DONDE: Anatole France 100. Polanco.

HORARIO:Lunes a sábado de 13:30 a 23:30 hrs.; domingo de 13:30 a 17:30 hrs.

Foto: Especial
Foto: Especial

El Jalapeño

Situado en Roma, el restaurante de la chef Lina Jiménez se ha convertido en la sensación al norte de dicha ciudad. Este proyecto es considerado la primera taquería mexicana en un mercado de Italia. La historia culinaria de la chef Lina inició cuando su madre tenía una fonda en la colonia Roma, ella le ayudaba a limpiar el frijol, a picar la cebolla, a desvenar los chiles o lo que se necesitara en la cocina.

DÓNDE: Al interior del mercado Irnerio.

Foto: Especial

Tlamanalli

Abigail Mendoza es una de las cocineras tradicionales que fomenta el uso de ingredientes y técnicas culinarias ancestrales de la cocina mexicana. Su historia en el mundo de la gastronomía comenzó a temprana edad -12 años-. Desde entonces cocina para mostrar al mundo la riqueza de la gastronomía regional oaxaqueña. Su labor ha sido reconocida en todo el mundo, ganó el premio Budare de Oro de la Fundación KnoboSur. 

DÓNDE: Av. B. Juarez 39, Tecutlan. Teotitlán del Valle, Oaxaca.

HORARIO: Lunes a domingo de 13:00 a 16:00 hrs.

Foto: Especial

Las quince letras

Celia Florian es una de las chefs más tradicionales de México, por su incansable labor por mantener vivos los hábitos culinarios de los pueblos. La chef, quien guía el restaurante Las quince letras está convencida de que la cocina de Oaxaca es más de lo que se conoce de los Valles Centrales, ya que entre sus recetas tienen un sinnúmero de moles y otras preparaciones muy tradicionales.

DÓNDE: Abasolo No. 300 (casi esquina con Av. Juárez). Col. Centro Oaxaca, 

Oaxaca de Juárez.

HORARIO: De lunes a domingo de 9:00 a 22:00 hrs.

Foto: Especial

Rosetta

La cocina de la chef Elena Reygadas está basada en un profundo respeto al ingrediente mexicano, motivo por el que el menú de la carta cambia de acuerdo a la disponibilidad de productos de temporada. El restaurante además ofrece una amplia oferta en panadería y postres, tales como chocolate de cacao blanco criollo y hoja santa, o helado de romero, hierbas frescas y aceite de oliva.

DÓNDE:Colima 166 (entre Orizaba y Córdoba), Roma Norte, CDMX.

HORARIO: De lunes a viernes de 13:30 a 23:30 hrs.

Foto: Especial
Foto: Especial

Traslomita

La chef Sheyla Alvarado es considerada un joven talento de la gastronomía; su cocina está influenciada en su mayoría por sabores mexicanos. Los platillos de su restaurante se enriquecen con los ingredientes de la zona donde se ubica, lo que le permite crear platillos inspirados en la cocina casera que, de acuerdo con la chef, se perfecciona a diario por madres, abuelas y tías.

DÓNDE: Fracc. 3 Lote 13, Camino vecinal Parcela 71, San Marcos, Valle de Guadalupe,Ensenada.

HORARIO: Miércoles a jueves de 12:00 a 17:30 hrs.

Foto: Especial

Viernes a domingo de 12:00 a 18:30 hrs.

Por: Adriana Victoria

iorm

Notas relacionadas

Hubo un error al cargar las notas.