Mujeres con estrella, conoce a las cocineras distinguidas por la guía Michelin

Descubre más acerca de la historia de esta institución culinaria y de las mujeres que ha galardonado por su trabajo en el mundo de la cocina

La pionera en obtener dicho reconocimiento fue la italiana Nadia Santini del restaurante Dal Pescatoreen en 1996. Foto: Especial
La pionera en obtener dicho reconocimiento fue la italiana Nadia Santini del restaurante Dal Pescatoreen en 1996. Foto: Especial

Una estrella Michelin es sinónimo de un buen chef; dos estrellas, es un excelente restaurante; tres estrellas, es un restaurante al que vale la pena viajar para conocerlo. En el mundo gastronómico, solo el 4% de los más de 3.000 restaurantes con estrellas Michelin está a cargo de mujeres, lo que quiere decir que es en el puesto 25º donde comienzan los nombres femeninos.

La pionera en obtener dicho reconocimiento fue la italiana Nadia Santini del restaurante Dal Pescatoreen en 1996, desde entonces, Italia es el país con cocineras de estrella Michelin.

Entre las galardonadas con este premio destacan, Annie Feolde chef y propietaria de Enoteca Pinchiorri; Luisa Valazza, de las dos estrellas Sorriso; Valeria Piccini del Caino; Cristina Bowerman, Viviana Varese, Antonella Ricci, Rosanna Marziale, Alessandra del Favero y Caterina Ceraudo.

Aunque la alta gastronomía es un sector en el que las mujeres son menos mediáticas, estas cocineras están abriendo paso a que nuevas chefs sean reconocidas por instituciones culinarias.

Más de las estrellas Michelin

Desde 1900 los hermanos Ándre y Édouard Michelin -creadores de la marca de llantas Michelin- decidieron hacer una guía de restaurantes y hoteles de distintos lugares en Francia y con ello, alentar a que las personas con automóvil fueran a conocerlos. De esta manera se hacía uso productivo de las llantas, lo que agilizaba el proceso de cambiarlas comprando unas nuevas.

La idea tuvo tanta popularidad que actualmente las estrellas se encuentran en establecimientos de todo el mundo, y cuando el restaurante se premia con una, es señal de que se ha alcanzado el máximo nivel gastronómico.

 

Por Luisa Franco
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabLa Denominación de Origen Ribera del Duero fue reconocida con el premio a la mejor región vinícola del mundo. Foto: Cortesía

Ribera del Duero: En busca del ​vino soñado