Morelia en Boca: Un encuentro de sabores

Con cenas maridaje, talleres gastronómicos y el tema de la Comida callejera y popular como base, se celebrará la novena edición del festival

SABOR CON TRADICIÓN. Morelia en Boca se realizará del 17 al 19 de mayo en
Morelia, Michoacán, bajo la dirección de Fernando Pérez
Vera y con la participación de cocineras tradicionales y chefs como Enrique Olvera. Foto: Cortesía
SABOR CON TRADICIÓN. Morelia en Boca se realizará del 17 al 19 de mayo en Morelia, Michoacán, bajo la dirección de Fernando Pérez Vera y con la participación de cocineras tradicionales y chefs como Enrique Olvera. Foto: Cortesía

Chefs como Mónica Patiño, Enrique Olvera, Claudette Zepeda Wilkins y Gabriela Cámara, unirán técnicas culinarias con las cocineras tradicionales de Michoacán, entre ellas Juana Amaya, Catalina García y Blanca Vidales, para ofrecer durante el Festival Morelia en Boca un encuentro de sabores.

Con cenas maridaje, talleres gastronómicos y el tema de la comida callejera y popular como base, se celebrará la novena edición del festival del 17 al 19 de mayo en Morelia, Michoacán.

 

Foto: Cortesía

 

 

Para el director general del festival, Fernando Pérez Vera reunir a cocineras y chefs agrega valor a este tipo de eventos.

En esta ocasión, el chef Enrique Olvera se presentará el viernes 17 de mayo con un taller de tacos.

Ese mismo día, el chef Jonatán Gómez Luna participará con gazpachos michoacanos y la chef Gabriela Cámara y David Castro darán cátedra con el tema de las tostadas.

 

Foto: Cortesía

 

A la gente le encanta probar los platillos de los chefs que admiran, motivo por el que decidimos incluir en los talleres una degustación, contó.

La novena edición de Morelia en Boca se concentrará en la gastronomía como motor social, al transmitir a los comensales la importancia de la alimentación y los hábitos de consumo, como uno de los temas más relevantes. Además de que reunirá a productores, emprendedores, cocineras, chefs y enólogos quienes compartirán con los asistentes su gusto por la gastronomía mexicana.

Somos pioneros en atender a la gastronomía como una cadena de valor horizontal que va del campo hasta el servicio. Va de los productores hasta el chef, dijo.

Así que, durante los días 17, 18 y 19 de mayo los asistentes a Morelia en Boca podrán degustar tacos, gazpacho michoacano, tostadas, botanas callejeras, tortas, salsas y postres populares.

Arranque y aprendizaje

Durante una cena en Morelia, empecé a platicar con mi socio sobre la necesidad de tener un festival, ahí comenzó todo, sin embargo, nos hacía falta aprender.

Durante semanas trabajamos en el proyecto y lo presentamos en un evento de cocineras tradicionales en Michoacán, recuerdo que estaba Chepina Peralta, Margarita Carrillo, Juana Amaya y otras, quienes nos dijeron que no teníamos ni idea de todo lo que abarcaba la gastronomía, así que ellas nos ayudaron a crear las bases de lo que hoy es Morelia en Boca, donde se involucra lo social y lo cultural, explicó Fernando.

 

Foto: Cortesía

 

Precisamente por el tema cultural, la artista Betsabeé Romero ofrecerá un recorrido por su última exposición en Morelia Senderos de Maíz.

Ella fue la encargada de seleccionar los ingredientes para la cena que se celebrará el 17 de mayo a las 19:00 hrs. en el Centro Cultural Clavijero de Morelia.

Su gusto por la comida

Fernando vivió en Europa mucho tiempo y una de las actividades que más le impactó en Bilbao fue la forma en la que la gente vivía la gastronomía, de una manera totalmente apasionada, ya que todos sabían cocinar y de comida.

Crecimiento

A raíz del festival, las cenas maridaje comenzaron a realizarse en muchos de los restaurantes de Morelia, además, varias cocineras tradicionales ya tienen su propia fonda o restaurante, este es el caso de Blanca Vidales, Rosalba y Catalina García.

El director recomienda

Asistir a alguna de las cenas maridaje, curiosear por la villa de productores y no perderse la degustación de tortas de Tomás Bermúdez, Álvaro Clavijo y Paola Mares.

Costo promedio de las cenas: Mil 200 pesos.

 

Foto: Cortesía

 

  • Estado invitado: Yucatán.
  • Boletos: Por día tienen un costo de 500 pesos por persona y 400 para estudiantes.
  • Meta. Ser un amplio lienzo dedicado a enaltecer aspectos de la vida cotidiana a través de la comida.
  • Homenaje a Mónica Patiño: La chef promueve la cocina mexicana en el mundo con sus recetas y trabajo constante.

 

Por Adriana Victoria

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
GastroLabAlgunas opciones para disfrutar de un buen vino o una excelente comida son las que a continuación se enlistan. Foto: ESPECIAL

Agenda gastronómica, te decimos qué hacer en junio